15 jul 2014

Crítica literaria a Frin

Frin es el nombre del personaje que da título al libro escrito por Luis María Pesetti, un argentino que comenzó leyendo sus historias en un programa radial y debido al éxito, publicó la novela que cuenta las peripecias de este adolescente y sus amigos.

La primera vez que lo leí fue porque la profesora de lengua de segundo o tercer año, ya no lo recuerdo, pidió esta lectura para la materia. Tal fue el éxito entre todos los compañeros que ninguno pudo objetar nada en contras, y es que Frin es una novela exquisita. Simple pero profunda, divertida, fresca, romántica, original, risueña... no hay críticas.

Incluso, cuando le comenté a mi familia, mi papá quiso leerlo y así hasta que todos lo leímos. Incluso se volvió la lectura de verano en las playas de Brasil.



¿Ustedes se preguntarán qué hace de Frin un libro tan bueno? 

Es una historia de superación adolescente, de maduración y aventuras. Frin es un joven tímido, un poco inseguro pero que se toma la vida con bastante ligereza y con su peculiar sentido del humor.

Aquí entre nos, admito que una sola cosa me sonó rara. Al principio del libro, en una escena donde Frín se junta con sus compañeros del colegio, estos lo incitan a usar un rifle contra un pajarito poniendo al chico entre las espada y la pared, de querer demostrarles que es tan bueno como ellos pero a la vez no se sentía capaz de lastimar al animalito, por lo que apunta confiando en que no le daría. Dispara y termina por dar en el blanco. Lo curioso es que en un capítulo de los Simpsons a Bart le sucede lo mismo.




Volviendo al libro, no piensen que se trata del largo relato de un marginado. La vida de Frin cambia gracias a la llegada del nuevo alumno, que se convertirá en su amigo, naciendo entre ellos una profunda relación que se irá fortaleciendo en cada una de las aventuras que vivan.

Frin crecerá como persona, tendrá que trabajar, descubrirá la poesía, la amistad y lo más importante: el primer amor, con todas las emociones que eso implica.

Los demás personajes son bastante protagónicos y enriquecen la historia (Arno, Lynko, Vera y Alma) a medida que crecen con Frin. Todo esto rodeado de diferentes problemáticas sociales como los conflictos de pareja y separación, incomunicación familiar y maltrato a la infancia, huelgas laborales, contrastes entre pobreza y riqueza, etc.

El autor hábilmente describe las cosas que podrían sucederle a cualquier adolescente y supo captar las diferentes crisis emocionales propias de la pubertad. Además de poner a prueba a sur personajes para que sean ellos mismo, busquen su propia voz e identidad.



Otra faceta de la historia, que la hace tanto para grandes como para chicos, son las problemáticas sociales como la corrupción, la explotación de los trabajadores, la distorsión que los medios de comunicación pueden llegar a hacer con la información,  las marchas de protesta, entre otras.

De manera sencilla y espontánea el autor relata la historia no sólo como un narrador omnisciente, sino que hay espacios para el monólogo interior entre los personajes. A medida que pasemos las páginas veremos como el marginado Frin crece, deja de ser un paria para convertirse en un adolescente admirado, un verdadero, valiente y romántico héroe con el que identificarnos. 


Un plus son las ilustraciones de O’Kif 




Recomendados para todos y todas (guiño para los argentinos) No se van a arrepentir de leer esta historia, y van a querer seguir con los personajes, crecer con ellos... para eso podrán leer la continuación Lejos de Frin


5 comentarios:

  1. ¡yo también leí este libro para la escuela! lo leí en cuarto y fue el único libro de toooooodos los que me mandaron a leer que realmente me gusto :') y lamentablemente fui la única del grado que siguió con "lejos de frin" y ahora después de tantos años quiero leer Alma y Frin ¿Por qué pescetti no podía escribir antes una tercera parte? igualmente son tan buenos que creo que lo voy a disfrutar tanto como los otros dos.¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de esta tercera parte, que buena noticia! A todos en mi familia les gustó Frin y durante una vacaciones en Brasil mi papá nos leía el libro durante la hora de la "siesta"

      Eliminar
  2. Frin es un libro para niños, tiene 103 páginas y el que lo invento fue Luis Pescetti
    Si me gusto por que era algo ineresante por que Frin le gustaba alguien y a esa niña no le gustaba pero Frin logro que la niña se enamore de Frin en el final del libro, también me gusto por que Frin era nuevo y se hizo amigo de muchas personas y por lo ultimo me gusto también por que Frin se preocupaba de esa niña llamada Alma por que iba a buscarla a todos lados.
    Les recomiendo que lo lean en vos alta por que se entiende mejor en familia solos o como quieran
    Por James, 12 años

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve que leer ese libro en quinto
    El libro me gusto mucho especialmrnte la parte en la que adopta a negrito
    Fui el unico de la clase que le gustó

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50