1 nov 2014

Halloween, tradiciones y calabazas

Halloween, como expliqué en la entrada anterior es mi festividad favorita y todo por el costado mágico y místico que tiene.

Hay cosas que por tradiciones ancestrales mezcladas con la cultura que nos venden desde EEUU están asociadas a la noche del 31 de octubre.

Calabazas y Manzanas


Antiguamente los Celtas celebraban el año nuevo y como se acercaba el invierno guardaban alimento para el frío y uno de ellos eran las manzanas, por lo tanto era comida típica de esa época, así que hoy en día es común que se prepare con caramelo y se ofrezca en ferias, a los niños o se hagan en tartas y postres.

La calabaza otro alimento de cosecha que abundaba y que además se relaciona con las linternas Jack'o'lantern. Estas calabazas que se tallan por fuera y al haberse, previamente, limpiado el interior, se les coloca una vela tienen un origen Irlandés folklórico:


 Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.

Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado

el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; después, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón también había robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó.

En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. Después de un tiempo Jack muere y como su vida había sido demasiado pecaminosa no puede ir al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. 
En ese momento Jack no tenía adonde ir y se preguntó ¿cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna? El Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.
 Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern. 
La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

Colores

Como el origen de la fiesta era la cosecha de finales de otoño los campos estaban ocres, anaranjados y los días eran cortos, oscuros e iluminados con velas, de ahí el uso actual de este elemento, además de que el negro o violaseo de la noche más el naranja del entorno determinaron la asociación de estos colores para la fecha.

Dulce o Truco

La famosa frase que se escucha en la boca de los niños a la hora de pedir caramelos fue uno de los últimos elementos que fue asociado a la celebración del Halloween en los Estados Unidos. Los primeros registros datan de 1920,9 pero sólo comenzó a ser  popular y se dinfundió en los Estados Unidos después de la campaña Trick-or-Treat para la UNICEF en 1950


Brujas


Halloween también ha sido conocido como la noche de brujas, y es que esta fecha en la que el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos ha sido, según cuenta la leyenda, muy importante para quienes, como las brujas, pactan con el diablo, convirtiéndose el la víspera del nuevo año para la brujería, una fecha poderosa en la que los hechizos cobran aún más fuerza y el ocultismo se hace presente lo cuál explica por que el disfraz de bruja es y será uno de los favoritos de esta celebración

Disfraces

Los Celtas, según se dice, se disfrazaban como espíritus malignos para asustar a dichos espíritus y alejarlos de sus casas.




5 comentarios:

  1. No sabía nada de este Jack, pero si lo de las brujas. tambien lo de unicef, la había escuchado o lei por ahí, la verdad no lo recuerdo.
    Esta interesante tu entrada. Saludos y calabazas para vos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tenés un premio en mi blog,http://migalaxialiteraria.blogspot.com.ar/2014/11/premio-dardos.html Felicitacioness! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola; Sigue pareciendome todo lo que cuentas muy interesante. Veo en los muros de algunas personas que dicen que nuestros niños deberían festejar el Día de la tradición y no me parece mal, está en nosotros enseñarles sobre el día de la Tradición, pero algo como Hallowen que ya está instalado, se debiera otorgarle contenido, para que todos sepan de que hablan. Despues de todo en España también se festeja y nosotros descendemos en su mayoría de ellos. Te agradezco Constanza porque yo no sabía estas cosas. ( Ahora si se da la ocasión ya tengo mayor información ) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón, el tema no es negar la fiesta o enojarse o no querer festejarla, sino, darle contenido y hacerla propia, darle un significado que nos identifique como país, que refleje nuestra cultura. Tampoco está bien decir (y esto lo dicen las personas desinformadas y que no quieren informarse) que es una festividad "yanki" porque viene de los Celtas y fue tomada por el catolicismo y sobrevive hasta el día de hoy.

      Eliminar
  4. Y los gallegos provienen de los celtas, por eso en España es tan importante. Todo el mundo cree que es importada de Yanquilandia entonces ya se la rechaza. También en nuestro país tenemos muchos descendientes de irlandeses, que tienen esta tradición.

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50