13 may 2014

Entrevista a Daniela Reverte, editorial Raíz de Dos

La editorial Raíz de Dos cada vez pisa más fuerte, con apenas siete años en el mercado ya cuenta con muchísimos títulos de gran calidad, además de haber incursionado en el campo de Internet gracias a su catálogo de E-books.

Su característica es editar libros con base periodística, de utilidad para el lector y trabajados con inteligencia. Priorizando a los autores locales y del interior que no siempre encuentran un espacio para sus producciones.

Me pareció que tener una pequeña charla con Daniela Reverte, presidenta y encargada de que todo funcione, iba a ser enriquecedor para mis lectores porque en su momento, cuando yo apenas arrancaba en el mundo de la escritura, fue ella quien me dio los primeros consejos.

CHB.: Hola, Daniela. Raíz de Dos nació en 2007, con la publicación de la antología de cuentos Cuarto oscuro ¿Por qué decidieron abrir su propio sello para sacar dicho título?

Comenzó siendo una “experimento” de un grupo de amigos, que invitaron a otros amigos periodistas y escritores a escribir, en un momento muy particular, previo a las elecciones. Fue muy buena la experiencia, y eso nos animó a un título más, y a otro… y aquí estamos.

CHB.: ¿Qué propuesta quisieron traer al mercado local con la editorial?

Buenos libros, libros para pensar, libros para disfrutar… Un espacio para los autores cordobeses, pero trabajando siempre con la idea de  hacer un trabajo cuidado y profesional.

CHB.: ¿Cómo es la relación autor-editor? ¿Qué les ofrecen a sus escritores?

Hacer un libro es escribirlo, pero también editarlo, ponerle un título, una tapa, un formato. En ese proceso los acompañamos. Y luego al libro: su presentación, su promoción, su llegada a las librerías.

CHB.: ¿Qué buscan en un manuscrito? ¿Qué tienen en cuenta para darle el visto bueno y proceder a editarlo?

No hay un único criterio. Tratamos de que nuestro catálogo sea amplio y siga creciendo. Pero siempre tratamos de evaluar las reales posibilidades de la obra de llegar a los lectores.



CHB.: Si un autor quiere acercarles su obra ¿Qué tiene que tener presente para hacerlo de manera correcta?

No hay requisitos establecidos; pero es bueno que haya cierto grado de corrección, sobre todo ortográfica. Además, es mucho el material que llega; siempre una sinopsis es buena para tener una idea general de lo que se va a evaluar.

CHB.: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ver su obra publicada?

Trabajar el texto. Hacer talleres literarios, madurar el trabajo, y leer otros autores. Sobre todo, te diría que necesitamos más escritores cordobeses que lean a otros escritores cordobeses… y que recomienden libros hechos en Córdoba. Habrá desarrollo editorial mientras haya lectores.


CHB.: En 2012 comenzaron a digitalizar sus publicaciones para convertirlas en e-books ¿Por qué tomaron esta decisión?

Porque ese es el futuro. Cada vez más gente lee a través de dispositivos electrónicos. Es dar un paso hacia lo que se viene.
 
CHB.: ¿Qué plataforma eligieron para hacerlo? ¿Fue algo sencillo o requirió mucho tiempo realizarlo?

Requirió mucho trabajo y un gran esfuerzo. Elegimos Amazon, pero hay mucho más por hacer en ese
ámbito: buscar más plataformas, y trabajar  la manera de llegar, en medio de la desmesurada oferta de libros digitales, a los potenciales lectores de nuestros autores.

CHB.: ¿Qué libros ya se pueden leer digitalmente?

Letra de médico, El alma por cincuenta centavos, Cinco curas, entre otros.
 

CHB.: ¿Crees que el mercado digital va a superar al físico? ¿O el e-book es sólo para ciertos consumidores?

En Estados Unidos y Europa el mercado digital ha crecido exponencialmente. Aquí todavía no; en la medida en que los dispositivos sean más accesibles, más lectores consumirán e-books. Otro gran problema, que ya preocupa a los mercados más desarrollados, son las descargas ilegales; un tema que deberá trabajarse para preservar la propiedad intelectual.

CHB.: ¿Cuál pensás que es el género que más se está vendiendo en este momento? ¿Por qué
creés que es así?

Las sagas,  las novelas histórico-románticas (sobre todo en Córdoba), los libros de autoayuda.
Algunos libros de  grandes editoriales, están respaldados por movidas publicitarias y promocionales globales, que crean ciertas “modas”; que van enganchadas con producciones cinematográficas, por ejemplo.
Pero  no tengo prejuicios; creo hay libros para todos los gustos; solo basta entrar en cualquier librería para comprobarlo.

CHB.: En un tono más personal ¿Qué libros has leído a lo largo de tu vida que te gustaría que otros leyeran?

Soy bastante ecléctica; ahora leo más por trabajo (y con placer!). Y me gustaría que otros leyeran, como te dije, autores cordobeses. No quisiera nombrar ninguno en particular, varios de ellos están en nuestro catálogo. Pero en este momento  que estamos viviendo como sociedad, creo que un excelente libro que no hay que dejar pasar es No robarás, de Romina Martoglio. Son cinco historias muy duras y conmovedoras; que sin quererlo ( porque se trabajó en él más de un año), echa luz sobre la violencia contenida, sobre todo lo que vivimos en diciembre con los saqueos, sobre el estado de inseguridad. Es un libro para entender muchas cosas que nos pasan, a través del testimonio de cinco personas que no tuvieron muchas opciones en la vida.

CHB.: ¿Algún autor favorito?

No podría nombrar uno solo.

CHB.: Tu esposo (Jorge Cuadrado) aparte de ser un reconocido periodista es también escritor ¿Cuál es tu rol en el desarrollo de sus obras? ¿Sos más crítica con él por ser su esposa?

Sobre todo soy lectora “de prueba” de sus trabajos; algunas veces en el momento en que se están gestando (por ejemplo, de un párrafo, o un capítulo recién “salido del horno”). Quizás tengo más confianza con él que con nadie para ser crítica; pero por el mismo motivo trato de tomar distancia para que lo afectivo no influya en mi opinión.

CHB.: ¿En qué está trabajando Raíz de Dos para este año?

Hay muchos proyectos en marcha y varios en pausa, debido a la situación económica que influye de manera determinante.
Hay más libros para la colección Cordobeses por cordobeses, más libros testimoniales y periodísticos, más libros sobre Córdoba. Esperamos que todos sean bien recibidos.


Muchísimas gracias Daniela.


Gracias a vos!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho conocer a Daniela y a su proyecto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Raiz de dos tiene unos libros muy interesantes. Me gustan bastante. Y siento que en un par de años van a ser bastantes importantes en el mercado argentino en gral. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pienso lo mismo, tienen un perfil bastante fijo y en él, han editado libros de lo más interesante, además de que se toman en serio la calidad de lo que publican!

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50