11 mar 2015

Crítica literaria a Salvaje


Wild (salvaje) se titula este libro escrito por Cheryl Strayed que retrata un punto importante en su vida, donde se produce un quiebre que la libera de todo lo que había en su pasado y la arrastraba hacia la Nada.
A los 26 años, Cheryl, emprendió a solas una caminata por el Sendero del Macizo del Pacífico (Pacific Crest Trail), una ruta de más de 4 mil kilómetros por las montañas que bordean toda la costa oeste de los Estados Unidos entre México y Canadá.

Cheryl es la mediana de tres hermanos y es muy apegada a su madre, quien deja a su marido golpeador para llevarse a sus hijos lejos de él. Sus vida lejos están de las riquezas y lo más felices que pueden ser en una finca de varias hectáreas con dos caballos.

Todo se derrumba cuando la madre de Cheryl muere súbitamente, dejando a la familia desmenuzada y a Cheryl atrapada en la depresión. Todo lo que conoce desaparece y su joven matrimonio está a punto de romperse.


Si no cambia su estilo de vida, ella sabe que no tendrá futuro.

"Estaba sola. Estaba descalza. Tenía veintiséis años y también yo era huérfana. «Una verdadera extraviada», había dicho un desconocido hacía un par de semanas cuando le di mi apellido (Strayed significa extraviada en inglés) y le hablé de mis escasos lazos con el mundo”

Si fuera una novela y Cheryl un personaje inventado diría que no le falta nada, ella lucha con sus demonios internos y maduro a medida que da cada paso por el tortuoso sendero llevando a cuestas a Monstruo, una enorme mochila de viajero que a duras penas puede levantar. Pero Cheryl es real, la autora misma que decidió contarle al mundo como fue liberándose de sus fantasmas a medida que caminaba por el Sendero del Macizo del Pacífico, toda una hazaña que le salvó la vida.

"Había oído hablar del Sendero por primera vez solo siete meses antes, cuando vivía en Minneapolis, triste, desesperada y a punto de divorciarme de un hombre a quien aún amaba. Mientras hacía cola en una tienda de actividades al aire libre, esperando para pagar una pala plegable, cogí de una estantería cercana un libro titulado El Sendero del Macizo del Pacífico. Volumen I: California”

A la vez que leemos como Cheryl comprende hechos de su vida que va quedando en el pasado y se anima a saludar a su nuevo "yo" la autora no pierde la capacidad de maravillarnos con los diiversos paisajes que vio.

Desde áridos desiertos en los que casi muere de sed, hasta los helados picos montañosos que casi la vencen, y eso que ella no recorrió todo el Sendero, sino que atravesó California y Oregon, hasta llegar al Puente de los Dioses.

Cheryl Strayed
Personalmente, aprendí muchísimo sobre la vida al aire libre, y no porque la autora lo cuente como una guía de supervivencia, sino que se las arregló muy bien para mezclar todo en la historia. No se guarda ningún detalle, y relata como es ser mujer mochilera en medio de la nada y sin dinero o comodidades.

Me llegó mucho la relación que tiene con su madre a quien recuerda a medida que camina e intenta comprender. Además yo misma estoy por emprender un viaje y me sentí muy identificada con muchas cosas que ella vivió.

Salvaje es un libro que se lee rápido, que no aburre y que maravilla. Les recomiendo que lean esta novela, no tienen desperdicio.

También se hizo una película sobre el libro, dirigida por Jean Marc Vallée y protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern, como Cheryl y su madre, Bobbi.

4 comentarios:

  1. Hola :)

    Vi la peli hace unos meses y me gustó mucho cómo contaba la historia de su pasado al mismo tiempo que el viaje del presente, quizá me anime a leer el libro también :).

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he visto la película, pero por lo que cuentas del libro me dan muchas ganas de leerlo, espero tener la ocasión pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La película en sí no me llamó mucho la atención pero creo que sería interesante leer el libro. Por lo que contás y por lo que ví en el cine (el trailer) es una película muy personal, llamativa y fuerte en cuanto lógica y sentimentalmente.


    Un beso grande, buen fin de semana!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El libro me llama mucho más que la pelicula, me parece que seria un buen libro para salir de tanto YA y libros de "moda" jajajaj
    ¡Besos, me encanto la critica!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50