20 may 2014

Crítica literaria a Memorias de una Geisha

Suelo recorrer tiendas donde venden libros usados porque me encanta encontrarme con ediciones viejas o novelas que no se venden comúnmente en las librerías del centro, además de que los precios son buenos y al alcance de mi billetera.
En una ocasión y por casualidad di con “Memorias de una Geisha”, tenía unas tapas tan bonitas que no me importó si la novela era buena o no, quería tener un libro con esa portada en mi biblioteca.

Después de comprarlo, quedó mucho tiempo apretujado entre los otros libro, no tenía ganas de leerlo y, es curioso, que siempre que voy a leer algo me guío por el instinto, tengo una vocecita en mi cabeza que me indica cuándo es el momento de cada lectura.

Bueno, el momento de “Memorias de una Geisha” llegó casi un año después. Una vez que empecé no pude parar, al instante me enamoré de las historia de esa niñita japonesa que ve como su vida cambia para siempre sin poder hacer nada para evitarlo, hasta que comprende que debe saltar al río y seguir la corriente.



La historia es conmovedora, elaborada y nos introduce en un país tan lejano para nosotros como es Japón, con todas sus tradiciones y costumbres. Cada página que se lee va metiendo más y más al lector en el mundo de las Geishas que vivieron entes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Los personajes son profundos, motivados por un trasfondo psicológico coherente, y en ningún momento el autor pierde de vista la edad de los personajes y cómo estos van madurando. Así que al principio se lee desde la perspectiva de una niñita y al final vemos como una mujer adulta y con experiencia termina el relato.


No olvidemos que es una historia de amor, después de todo la protagonista orbita en torno a su amado que no siempre está presente y muchas veces parece que no podrán estar juntos, que la vida les tiene reservados otros destinos. Sufrimos, nos alegramos y suspiramos junto a Sayuri.

Lo interesante es que en una sola novela tenemos una historia de amor que se aleja de todos los clichés, una lección de cultura que nos cuenta con detalle y agilidad el misterioso mundo de las Geishas en Kioto, una biografía de una niñita que madura en un ambiente complicado de mujeres tan hermosas como peligrosas…

No tengo más que halagos para esta historia, la voy a recordar siempre.


Altamente recomendable, aunque quizás un lector principiante la encuentre un poco larga.

9 comentarios:

  1. Hola, me encantó este libro, años después vi la película que está muy bien!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero vi la película y me gustó mucho y recién al tiempo leí el libro que me enamoró!

      Eliminar
  2. Disculpa donde encontraste esa edición con esa portada? yo la estoy buscando para comprarla pero no la encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ka encontré en una compra y venta, es preciosa, y forma parte de una colección porque una vez vi una foto de varias portadas similares en un blog chileno pero no pude averiguar nada....

      Eliminar
  3. hola, pudieras proporcionar la editorial de esa versión, me la regalaron hace tiempo, pero lo preste y jamas me lo devolvieron, me gustaría reponerlo pero no se ni como buscarlo, lo agradecería demaciado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa edición la encontré por casualidad, nunca pude encontrar de que editorial es, y no tengo el libro conmigo en este momento, voy a buscar a ver si puedo ayudarte, gracias por leer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Alguien por casualidad tiene el isbn de esta edición tan hermosa.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la misma! Y recien voy por la mitad.. No puedo dejar de leer esta maravillosa historia.

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50