13 may 2014

Crítica literaria a Fuhrer

Una de las mejores novelas que he leído en mi vida es sin duda Fuhrer, de Allan Prior. Ese libro marcó un antes y después en mi vida porque me generó un gran interés sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, tema que me apasiona.

Tengo que agradecerle a mi tío que fue quien me prestó el libro dos veces. La primera cuando tenía 16 años y la última hace poco. Desde aquella primera vez me dediqué a estudiar mucho sobre el Nazismo, Hitler y lo que sucedió a los judíos (agradezco a History, Natgeo, Discovery) por ello al releerlo descubrí cosas nuevas y me volví a enamorar.

Bien, volviendo a la novela. Se trata de una biografía novelada de Adolf HItler, desde su pobre niñez hasta su muerte. Como pasó de ser un aspirante a artista que vagaba por las calles de Viena a convertirse en uno de los dictadores más famosos de la historia.

El joven Adolf es un personaje rebelde, estudioso, obsesionado y pasional que se hace querer. A medida que leemos vamos descubriendo como se formó una de las personas más controversiales del siglo pasado.

En ningún momento nos aburrimos o decepcionamos del libro porque permite aprender más cosas sobre un personaje histórico del que sólo se conoce una faceta (y no es la mejor). Personalmente, me quedé enamorada de Adolf, porque es alguien que desde la nada llegó a ser un hombre poderoso a base de esfuerzo, inteligencia y determinación. 

Al terminar de leer, dejé de lado todo el mal que significó el nacionalsocialismo para el mundo, y me puse a pensar en él como individuo. En la dura situación que le tocó vivir y como no se dejó amedrentar por ello, a pesar de ver frustrado su sueño de ser artista siguió luchando por sus ideales. 

¿Qué habría pasado si Adolf se hubiera convertido en artista? ¿El mundo habría sufrido el flagelo que significó el genocidio judío?

A lo largo de las ochocientas páginas el autor va tocando temas como el encarcelamiento en Landsberg, donde escribe Mein Kampf, la relación del mandatario con su sobrina, sus sentimientos hacia Eva Braum y no todo desde el punto de vista de Hitler, sino que va colando pequeñas escenas donde los protagonistas son quienes rodean al Furher.


Una novela altamente recomendable, ligera, entretenida e instructiva que nos permite abrir la mente y ver la historia que creíamos conocer desde otra perspectiva.

Creo que todos deberían tener un ejemplar de esta novela en sus
bibliotecas!


P.D: Al fin pude comprarlo, lo conseguí gracias a Mercado libre, y me llegó desde Rosario. Soy Feliz. Mi ejemplar es como el de primer foto.

No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50