4 may 2014

Consejos para mejorar la escritura

Bien, espero que lean estos nuevos tips porque ya han empezado a ponerle tinta a sus ideas.

Una vez que nos decidimos a escribir y arrancamos, se presentan otras trabitas que parecen enormes muros de hielo, pero en realidad hay que saber encontrar la escalera.

1)      ¿Nos entusiasmamos y escribimos sin parar, pero de un momento a otro comenzamos a creer que nada sirve? TRANQUILOS déjenlo reposar un tiempo, piensen en otras cosas, tengan en cuenta que todo es corregible.
Yo reescribí de cabo a rabo mi novela por lo menos tres veces y deseché capítulos enteros, porque siempre venían ideas frescas que eran mejores.

  2)      Ahora, piensen que cada dialogo, descripción o escena que escriban tiene que tener un por qué, no podemos escribir cosas sueltas que sólo ocupen espacio, empieza diferenciar lo crucial de lo vano.

  3)      Empiecen a pensar como sus personajes, no los hagan planos. Cada uno es diferente, por eso dibújenlos, busquen imágenes de actores o personas que se les podrían parecer para sacarlos de su cabeza y volverlos más reales. Estos truquitos me ayudan mucho.
Escriban biografías de estos personajes, creen trasfondos para ellos, datos que aunque no salgan el la novela formarán parte de la psicología de dichos personajes y los harán actuar con un motivo y no por que sí volviéndolos irreales.

   4)      Recurran al diccionario (ya sea online, que me resulta más práctico o al de papel) y siempre, SIEMPRE analicen referencias históricas y por más que sea una ciencia ficción denle realismo y esto lo van a lograr INVESTIGANDO.
La mayoría de los escritores, entre los que me cuento, le dedicamos horas y horas a la búsqueda de información.

5)      Confíen en su instinto. Si un nombre o situación no me cierra del todo, la siento incómoda, no puedo dejar de pensar que algo anda mal… hasta que doy con el nombre correcto, por ejemplo, y todo fluye.

6)      Aunque nunca publiquen, hagan de cuenta que lo que están escribiendo va a ser una obra leída por miles. Repito, infórmense, busquen nombres atractivos y que puedan ser de fácil pronunciación, es al vicio enroscarse y adornar demasiado las cosas.
Asegúrense de no copiar a otros autores, porque muchas veces tenemos tan presente lo que escriben otros que sin querer lo aplicamos en nuestros textos.

7)      Toda historia tiene su principio y tiene que ser atractivo, además de plantear el desarrollo del resto de la obra. Así que hay ponerle mucha atención. Por ejemplo ir presentando datos al lector que lo hagan sumergirse en el mundo que creemos, pero de a poco y no agobiarlo.

8)      Si ya tenemos este principio, recordemos que el nudo es la parte de mayor tensión, donde todo se le complica a los personajes. Acuérdense de que nada sucede porque sí, y es por esto que yo siempre estructuro lo que escribo para estar segura de que sé por qué sucede tal cosa y como la voy a desenroscar.

9)      El desenlace tiene que ser espectacular, ya sea un final feliz o no. Yo creo que siempre tiene que dejar un recuerdo o una enseñanza por más pequeña que sea, algo que haga que el lector se sienta más sabio al terminar la lectura.
Si la novela es parte de una saga tienen que lograr algo continuable y que provoque correr a leer la segunda parte, y si es concluyente tiene que ser especial y memorable.

  10)  Escriban de manera prolija, correcta y eviten modismos propios de su país o región, salvo que el texto así lo requiera. Yo prefiero lo más neutro posible. Sean cuidadosos, si eligieron un tipo de narrador en primera persona no lo cambien a mitad de la novela. No sean incongruentes. Tiene que ser legible y claro. Recuerden que nosotros, los autores, lo tenemos todo en la cabeza pero que el lector lo irá descubriendo de a poco.

Bueno siguiendo estos tips más los anteriores, y sumando sus experiencias, seguro se les hará más fácil escribir… o eso espero.

Ahora tendrían un borrador de su novela o cuento, y la próxima vez que escriba para esta sección me voy a centrar en cosas más puntuales para ir puliendo lo que se escribe.

PD.: Estoy escuchando en Youtube “The best of Mozart”. Lo bueno de la música clásica es que al no tener letra no nos interrumpe los pensamientos y deja que las ideas fluyan.


1 comentario:

  1. Muy buenos tips.
    A mí me ayuda muchísimo "Las cuatro estaciones" de Vivaldi o el "Dixit Dominus" de Haendel (Que si bien tiene letra, no hace más que reforzar el poderío sonoro y el flujo de ideas) para escribir.

    Nos estamos leyendo, un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50