18 jul 2014

Crítica literaria a Isthar

Al fin, me tomé mi tiempo, pero terminé de leer y releer Isthar la novela de Elizabeth Rey.

La lectura la hice con tranquilidad para no perderme detalle y disfrutar de este buen libro. La verdad que Isthar se merece una oportunidad en el mercado, que generalmente es dominado por novelas de autores extranjeros.

Pocos son los libros que he visto (en Córdoba) que mezclan lo fantástico con la cultura Nórdica de una manera seria y apasionada. Isthar nos embarca en una aventura de la cual no querremos tocar puerto, con la dosis justa de elementos fantásticos, culturales, batallas, romance y misterios por resolver.

La historia comienza en el presente, introduciendo a las cuatro protagonistas que sin saberlo tiene el destino unido desde hace mucho tiempo. Cada una con su personalidad bien definida, pero compartiendo un amuleto legado por sus antepasados cruzan sus caminos para encontrar su identidad y ser libres.

El libro podría dividirse en dos partes: una que transcurre en el presente, como dije anteriormente, y la segunda en el pasado, cuando los Vikingos se aventuraban por el mar y exploraban tierras como Islandia.

Ahora bien, la primera me pareció un poco blandita, como si le faltara profundizar y detenerse en ciertos aspectos, darles más carácter a los personajes. La historia iba muy acelerada, para llegar hasta la segunda parte y, si bien mantiene al lector cautivo desde que se empieza a leer, se me hizo muy apresurado y hasta un poquito inveresimil lo que iba sucediendo.

Lo que también noté es como sin darme cuenta iba aprendiendo sobre la cultura Nórdica, la autora encontró la manera de ir metiendo trocitos de información en diálogos y descripciones muy sutilmente para no hacer pesada la lectura.

Una vez que se llega a la segunda parte de la historia, parece que la escritura de un gran salto y madura mucho, porque toda la prisa que llevaba antes ahora se calma y permite disfrutar y profundizar  más en lo que vamos leyendo.

Y como si desarmáramos una matrioshka, hay historias dentro de las historias. Para sumergirnos más en la cultura y en las aventuras que vivirán los personajes, cada uno tiene un poco de protagonismo y se nos relata su pasado o presente, como ve su mundo. Hombres, mujeres, niños, reyes y guerreros cada uno condimenta esta novela.

Las descripciones son exquisitas, Elizabeth tiene una facilidad para sumergir a su lector en esas lejanas tierras nórdicas y hacerle sentir que está caminado por un bosque otoñal o sintiendo un frío invierno de ventiscas heladas. En cambio los diálogos son fluctuantes, hay páginas enteras con conversaciones dinámicas pero otras tantas con diálogos demasiado simples, y no me refiero al contenido, más bien a la forma en la que están construidos, como si les falta pulir un poco.

Un punto a parte son las RUNAS, tan características e importantes para darle realismo a la historia, porque después de todos las runas son parte importante en el desarrollo de la misma. La autora investigó a fondo, tanto la escritura como el idioma, llegando a escribir oraciones completas en ambos sistemas. Una escritora muy apasionada y dedicada ya que no debe ser nada sencillo, y de paso le deja un poquito de su gran conocimiento a los lectores.


Amistad, tradición, amor, aventura, acción son algunas cosas de las que encontraremos en la primera parte de la que será una trilogía excelente, capaz de atrapar a cualquier lector. De mano de una joven promesa este libro porteme y mucho...



13 comentarios:

  1. Hola Constanza, me alegro que hayas disfrutado del a novela, muchas gracias por tu critica, muy interesante,
    un abrazo, Liz.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención!, Tendré que fijarme si lo consigo, porque ahora me picó la curiosidad! Tiene todo el estilo de novela de las que me gustan, lo buscaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá lo consigas porque la historia está muy buena, honestamente es un libro que merece ser leído... además de que aprendemos un montón sobre la escritura nórdica y su cultura!

      Besos y gracias por comentar, lo aprecio mucho!

      Eliminar
  3. Holas!
    Buenisimo! Y me encanta cuando se le da credito y envion a los autores locales ;)
    Como bien decias...no se les da mucho lugar a lo nuestro, ya que lo extranjero "siempre es mejor"...y nada mas alejado que eso!!!
    Me gusto mucho tu reseña... y ya la sumo a mis pendientes, junto con "Lesath" que tambien es argentina, le pongo fichas y monedas, porque es mi proxima compra.
    Gracias por la visita ;)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón, yo he leído novelas "de afuera" y son cualquier cosa, pero se les da peso por venir de otro país en cambio, novelas como ISTHAR, que son nacionales, quizás no se les da tanta importancia. La calidad y la profundidad con la que la autora escribió esta novela, me dejó sorprendida...
      Yo soy de Córdoba, y acá el libro se consigue por ejemplo en "El Emporio de libro"

      Eliminar
  4. Me encanta que haya autores argentinos que escriban este tipo de historias, me gusta que sea sobre mitología nórdica porque no es muy conocida en Argentina, voy a ver si lo consigo, yo soy de Rosario. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hablarlo con la autora, es la del primer comentario... ella tiene un blog.
      Y en cuanto a lo de la mitología Nórdica, es cierto no es un tema muy común acá!, eso lo hace más interesante porque hemos leído poco sobre ello...

      Eliminar
  5. Estoy muy interesada. Me gustó la crítica y las cosas que señalaste. Sin dudas promete mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerla, te va a gustar!! Sale de lo común y atrapa!

      Eliminar
  6. Muy interesante tu reseña!!
    1- Me gusta mucho el hecho de que el libro sea de una escritora argentina.
    2- Me parece muy bueno lo que comentaste de que entre diálogos se va introduciendo cosas de la cultura nórdica.
    Así que seguramente si lo condigo lo leo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy interesante! Voy a ver si lo puedo conseguir, soy de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50