7 sept 2014

10 Héroes literarios

Como el Top Ten anterior fue sobre los villanos pensé que este podría ser sobre los héroes. En ningún Top la lista está hecha con un orden de importancia, por eso no son numeradas, sino que escribo a medida que me acuerdo... 

Otra cosa para aclarar es que por lo general se tratará de personajes literarios, con alguna pequeñita excepción y será sobre libros que yo haya leído, por lo tanto no significa que me esté olvidando de alguien en particular.


El héroe es un personaje que por su origen, ideas, valores y acciones, que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, resalta y es digno de respeto o veneración. En la narración mitológica se conforma por un inicio casi siempre extraordinario, mediado de diversos conflictos que se resuelven, y un evento final en donde el héroe se confronta con su contrario (ya sea un individuo o conjunto de individuos) y finalmente muere (ya pierda o gane) de manera gloriosa para servir de ejemplo al género humano.

En la siguiente lista los héroes y heroínas...


  • Harry James Potter, es el primer héroe que leí en una novela. El joven mago, ya parte de la cultura popular, no es el mejor de su clase ni el más listo. Sus logros son en parte a la ayuda que recibe de sus amigos y es un joven que sufre y se cuestiona, pero que en ningún momento pierde el valor y fue capaz de sacrificarse por todos aquellos que le importaban e incluso por desconocidos, con tal de erradicar un poco del mal que intenta apoderarse del mundo. 

  • Percy Jackson, el joven semidios que es hijo de Poseidón y una mortal. Este chico inadaptado no encuentra su lugar en el mundo hasta que descubre la verdad de quién es y empujado por una profecía demuestra todo lo puede llegar a hacer y saca a relucir todo su valor y coraje para evitar que el mundo se desmorone. Un chico astuto, divertido e ingenioso que me atrapó desde la primera página.

  •  Lucy Pevensie, no por nada fue nombrada como Reina Lucy, La Valiente. Siendo la menor de los cuatro hermanos es una férrea creyente en Narnia y la primera en llegar al lugar. Ella es determinada, valiente, decidida y dulce. Este personaje es el que más me gusta, sobre todo por el gran coraje y la determinación con la que lucha por los que ama. 


  • Hazel Grace Lancaster, su historia no transcurre en ningún mundo fantástico, sino que debe luchar contra un enemigo invensible, el cancer, y mientras de batalla aprende a amar y a dejarse amar. Con humor negro, fuerza y valor, Hazel camina hasta el final, teniendo que ser fuerte no sólo por si misma, sino por aquellos que la rodean. Enfrenta la muerte y el amor con la frente en alto.

  • Katniss Everdeen, el Sinsajo, la joven que terminó siendo la esperanza de toda una nación gracias al amor por su familia, tomando valor y gritando "me ofrezco como voluntaria" y poniendo su vida en riesgo. Hasta el último minuto fue valiente y nunca abandonó a aquellos que amaba. Determinada como pocos, testaruda, habilidosa, así se lea a una Katniss que sale adelante siempre.

  • Jon Snow, es difícil catalogar como héroe a un personaje de Juego de Tronos, ya que todo terminan actuando por interés propio, pero hasta ahora Jon se ha mantenido bastante fiel a sus principios y ha puesto en riesgo su vida muchas veces para mantener seguro el Norte, incluso se mezcló con el enemigo para evitar una invasión masiva. 

  • Tris Prior, la osada joven que deja toda su vida atrás para probar que puede ser fuerte y capaz de valerse por si misma. Determinada, luchadora, incansable son algunos de los rasgos de este personaje que me gusta mucho, porque busca su identidad teniendo que dejar de lado la seguridad del hogar, pero al mismo tiempo quiere hacer lo que esté a su alcance para vivir en un mundo más justo.

  • Frodo Baggins, un héroe inseguro, que flequeó al final pero no por eso su travesía fue menos valerosa. Teniendo que dejar atrás la comodidad y seguridad de su hogar tiene que aceptar una carga y destruirla si quiere salvar el mundo. Recorre en larguísimo camino, enfrenta con valor a sus enemigos y pone su vida en riesgo para salvar a aquellos que quiere.

  • Hércules, el trágico héroe griego, el más famoso de todos. Con fuerza afronta los 12 trabajos que le imponen y los cumple con inteligencia, valor y fuerza, pero también sufre consecuencias y vive una vida sufrida en la que pierde mucho más de lo que gana, pero al final se ve recompensado.



  • Danaerys Targaryen, la madre de dragones, desde muy pequeña debió aprender a valerse por si misma y encajar en una cultura diferente, además siendo mujer lideró un enorme ejercito en nombre de la libertad... una heroína que madura con el tiempo y endurece su corazón, peor en el fondo siempre busca pertenecer y encontrar un hogar.

En fin, que les pareció  ¿Están de acuerdo? ¿Olvidé a alguien? 









5 comentarios:

  1. ¡Hola! Comparto varios de tus héroes: Harry, Danaerys, Hazel y Katniss (Odié muchas de sus acciones pero en todo momento admiré su valentía). Yo agregaría a Hermione. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso decidí poner solo a los protagonistas, en el caso de Hermione sería más una acompañante del héroe, ella seguro va a estar en otro post... team Hermione!

      Eliminar
    2. Harry James Potter, es el primer héroe que leí en una novela. El joven mago, ya parte de la cultura popular, no es el mejor de su clase ni el más listo. Sus logros son en parte a la ayuda que recibe de sus amigos y es un joven que sufre y se cuestiona, pero que en ningún momento pierde el valor y fue capaz de sacrificarse por todos aquellos que le importaban e incluso por desconocidos, con tal de erradicar un poco del mal que intenta apoderarse del mundo.



      Eliminar
  2. Hola

    Te recomiendo que leas Heidi, Eugenia Grandet, El Faro del Fin del Mundo, y Los Miserables. Descubrirás varios personajes maravillosos, verdaderos héroes además de los protagonistas
    Salvador

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50