9 ene 2015

Crítica a Ciudades de Papel


Quentin, Q. para sus amigos es el hijo de dos psicólogos que lo han criado de manera responsable y equilibrada, por lo tanto él es así, además de un buen alumno con una racha de asistencia al colegio perfecta y una vida tranquila.

Sus amigos son miembros de la banda del colegio. Ben, un chico bastante divertido que en el fondo desea ser parte de los populares e ir al baile de graduación con una "perra" (como el llama a las chicas) bien sexy. No es el cerebro del grupo, pero tiene buenas ideas, además es el único con auto propio o algo así, más bien una vieja camioneta a la que llaman Chuco.

Radar, un muchacho alto y negro que se gano ese apodo de chico, es más racional y calmado. Tiene una novia, Angela, y sus padres tienen el extraño hobbie de coleccionar Santa Claus negros, llegando a tener la segunda colección más gran del país. Esto avergüenza un poco a su hijo, pero él tiene su propia manía: obsesionarse con una página de Internet Omnictionary, la Wikipedia, del universo John Green. Allí, Radar corrige y amplia el contenido de las entradas en todo momento.

Este particular trío se ve sacudido una noche que Margo Roth Spiegelman, la vecina de Quentin y compañera de colegio (una de las más populares) se asoma por la ventana de él en medio de la noche y lo lleva en una trasnochada y loca aventura de venganza para luego desaparecer al día siguiente y dejar a todos anonadados.

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."

Lacey, es la chica hot de la escuela y a lo largo de la historia va demostrando que no es tan superficial como quiere hacerle creer a todos y que en el fondo se preocupa mucho por Margo, además de que resulta una buena adquisición para el grupo por su mirada femenina y lógica en los momentos de necesidad.

Terminé por encariñarme mucho con esta historia y particularmente con el mensaje de ver a los demás como personas y tratar de ponernos en su lugar o mínimo mirarlos como seres complejos que sufren, aman, gritan, sienten, que son personas como nosotros. No idealizar a los demás y pretender que sean en carne y hueso lo que nosotros imaginamos que son o tienen que ser.

Radar le dice a Quentin que acepte a los demás tal cual son con virtudes y defectos y se quede con lo positivo de cada individuo.

Lo que no me gusto:

-El personaje de Quentin es bastante plano, sí, tiene sus propias convicciones y puntos de vista pero su vida gira en torno a Margo y no me pareció real que un chico se obsesione así por una joven a punto de modificar su conducta y dar un giro de 180% dedicándose de lleno en una búsqueda un poco absurda sin avisarle a ninguna autoridad.

-Margo, si bien como recurso del autor para mostrarnos la necesidad de libertad, de ser uno mismo y no vivir bajo el temor de un futuro tan estructurado, está bien logrado, se me hizo fastidiosa y como dicen Ben, es una reina del drama que en el fondo quiere que todo gire alrededor de su vida. así es más interesante. No conecté nunca con esta chica, me pareció una histérica, volada y típica adolescente que quiere ser el centro de todo pero finge lo contrario.

-La historia es interesante y llena de buenas metáforas pero se me hizo un poco densa, todo girando en encontrar a Margo y muchas veces daba vueltas en torno a lo mismo y no avanzaba nada. Con 50 páginas menos hubiera funcionado mejor.

-El personaje del detective se quedó a medias tintas, es como si John Green se hubiera olvidado de él a mitad de camino.

-A los padres de Margo y la particular relación con su hija tan opuesta a los padres de Quentin se les podría haber dado más importancia, un par más de detalles, quizás.


3 comentarios:

  1. aiss espero que pronto pueda leerlo por que le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que leí de John Green fue TFIOS cuando no era tan famoso y me gustó, pero no sé. No volvería a leer nada de él por una cuestión personal y justamente todas estas novelas que ahora están editando o reeditando menos me llaman. No sé, tiene algo que nunca me termina de caer xD
    Saludos desde Tiritasdealambree, pasaba a devolver el comentario. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. lo estuve leyendo, no me gusto demasiado, (todavia no, lo termine) sinceramente creo q su lenguaje fue lo que no me gusto de este libro ·_·

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50