12 ene 2015

¿Por qué no dejo de encontrar similitudes en las novelas de John Green?

     

Ya leí tres novelas de John Green, como la mayoría empezando por TFIOS. La semana pasada leí Buscando a Alaska (BA) y Ciudades de Papel (CP), en ese orden porque así fue como los escribió Green.

El éxito mundial de Bajo la misma estrella, radica en que es diferente a las demás novelas que pululan las librerías alrededor del mundo, incluso a las dos obras anteriores del propio autor.

Con BA John deja claro cual es su estilo y adonde va a ir como escritor, pero al leer CP, no pude dejar de quedarme asombrada por la repetición de personajes e historias que hay.

"Aun con todo roto y decidido en su interior, no podía permitirse a sí misma desaparecer para siempre"

Miles y Quentin, los respectivos protagonistas masculinos son chicos correctos, aburridos, con una vida clase media organizada, Miles por lo menos se da cuenta de esto y quiere salir de ese estancamiento, mientras Quentin tiene un prontuario perfecto de asistencia al colegio.

Ambos ven como su vida da un vuelto al conocer a Alaska y Margo. Dos chicas rebeldes que disfrutan hacer bromas a los demás, tienen adicción por libros de poesía o novelas que nadie se imaginaría que chicas como ellas leerían y su estilo de vivir no es el más saludable.

Alaska fuma, le gusta el sexo y es una rebelde chica popular del internado. Margo no se le queda atrás, las dos conscientes de que deben hacer algo para terminar con un malestar interno producto de sus vidas y relaciones.

Ellas se vuelven una obsesión para los protagonistas masculinos, se convierten en su todo y hacen que ellos cambien su aburrida forma de ser, a niveles que los aíslan de sus amigos y familiares. Y estas chicas logran que los protagonistas llegan a enojarse con si mismos por no poder entenderlas.


“Yo era un aburrido sin remedio, Ella era fascinante hasta el infinito.” cita de Buscando Alaska y totalmente aplicable a Ciudades de Papel.

A nivel estilo John tiene una obsesión con los nombres compuestos porque no puede dejar de insistir en llamar a sus personajes femeninos con un largo nombre cada dos por tres: Alaska Young, Margo Roth Spiegelman y Hazel Grace Lancaster... y sí, hasta los demás personajes se refieren a ellas así. Es ridículo. 


"Margo siempre amó los misterios. Y en todo lo que vino después, nunca pude dejar de pensar que tal vez ella amaba misterios tanto que se convirtió en uno" aplicable a ambas novelas.

En las dos novelas el personaje femenino desaparece y deja pistas para que, literal o figurativamente, el protagonista y sus amigos resuelvan el enigma, las encuentren y en el camino descubran quién realmente son.

John es un genio de las metáforas y pensamientos profundo que pueblan sus novelas, creo que es muy bueno en eso pero no me gustó su manía de numerar cosas, usando 1), 2), 3), quienes leyeron saben a qué me refiero y eso se repite en muchas páginas en BA Y CP.

Personalmente, el personaje de Alaska me pareció que actuaba en consecuencia de lo que le pasó y pasaba, llegando a un final creíble. En cuanto a Margo me pareció una malcriada, reina del drama que le interesa ser el centro de atención.

En cuanto a los chicos Miles y Quentin me son exactamente lo mismo.

Los personajes secundarios son diferentes en personalidad, pero son dos chicos y una chica.
Coronel, Takumi y Lara en BA. Ben, Radar y Lacey.


“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”


Al final, John cambió la receta y escribió Bajo la misma estrella que lo catapultó a la fama y es en este cambio donde muchos al leer sus primeras novelas se decepcionaron porque esperaban leer más del humor negro y ácido que se burda de todos y se mezcla con una historia de amor épica, real y apasionada.








5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vos!!! Me pasó lo mismo. No leí TFIOS aunque lo píenso hacer pero BA y CP me parecieron lo mismo y me decepcionó. Por eso me molestan las personas que solo leyeron TFIOS y dicen que John Green es el mejor autor de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De este autor solo he leído bajo la misma estrella, y quiero leer los demás, aunque todas las reseñas de los demás libros, más o menos, opinan igual, así que aunque no los tenga como prioritarios, supongo que los acabaré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo. Yo también he notado esas similitudes entre Buscando a Alaska y C.P.
    Por suerte, en El Teorema Katherine, noté que era una representación de John Green versión +nerd.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo leí TFIOS (lloré como nena), después El teorema Katherine, y ahora estoy leyendo CP. La verdad, hasta ahora me encanta todo, pero creo que me voy a saltar BA.
    Mi teoría es que CP debe ser mejor. Porque si son tan parecidas, probablemente al escribir BA, algo no le gustó o no le terminó de cerrar, y decidió hacer un mejor intento con un tema parecido, o sea, escribir CP. ¿Tiene sentido o ya me estoy creyendo detective o psicóloga? jaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tiene mucho sentido tu opinión, no se me había ocurrido.

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50