29 abr. 2014

Crítica literaria a Los ojos del perro siberiano

Hay un pequeño librito que quiero destacar: “Los ojos del perro siberiano” del argentino Antonio Santa Ana.



Conocí esta novela porque en quinto año del secundario nuestro profesor nos pidió leerla. Y debo admitir que resultó ser excelente.

Nos encontramos con el protagonista que recuerda un hecho sucedido años atrás: La historia de su hermano y de como él mismo maduró a raíz de los hechos que vivieron juntos. El es un niño que va descubriendo como funciona su pequeño mundo, que creía perfecto, a medida que crece. Resulta un personaje profundo y sensible con el que es fácil de identificarse, además de ser una persona con valores fuertes, a pesar de que por momentos se siente intimidado o con miedo.

Ezequiel, el mayor, está enfermo y debido a la ignorancia y el temor de quienes lo rodean se ve dejado de lado y despreciado, demostrándonos lo peligroso que puede llagar a ser la falta de información. Sólo encuentra consuelo en su bonita perra, Sacha, que nunca lo abandona porque es fiel a su amo, ya que ante sus ojos él es tan perfecto como cualquier otro.

Cuando los humanos tendrían que actuar con el mismo amor que el perro, vemos que es todo lo contrario. Anteponiendo las apariencias, los padres y cercanos de Ezequiel lo abandonan a su suerte, logrando que el lector se sienta impotente.

Con inteligencia, crudeza y realismo nos vamos metiendo en el relato y llegamos a partes realmente emocionales (que me arrancaron más de una lágrima).


Este libro tendría que ser leído por todos y cada uno que lo lea debe aprender algo de sus maravillosas palabras. 


10 comentarios:

  1. Hay historias que nos maravillan sin darnos cuenta.
    Que bueno que disfrutaras de esta historia


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama la atención, pero no si lo leería... pero capaz, en un futuro, le de una oportunidad ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lees en una hora es muy corto y es imposible arrepentirse. Además no debe costar mucho o podes conseguirlo en PDF.

      Eliminar
  3. Este libro fue muy especial y me hizo llorar mucho mucho. Tanto Ezequiel como Sacha fueron rechazados, él por su enfermedad y ella por sus ojos marones; lo bueno es que en ambos pudieron encontrar una familia. Y lo mejor de todo es ese hermano menor que, sin importar las enseñanzas de sus padres, hizo cuanto pudo para acercarse a su hermano. Me gustó mucho tu reseña. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lloré, osea los libros con animales así me pueden, además la historia en sí, es magnífica.

      Eliminar
  4. Siempre me recomendaron este libro pero tengo tantas lecturas que nunca le di mucha bola. Igual nunca supe muy bien de que se trataba, ahora me doy cuenta de que me puede gustar. Voy a ver si lo consigo. Me parece muy interesante. Un beso n.n.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero por lo que describes es muy lindo, en cuanto pueda voy a leerlo. Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Una vez en la biblioteca lo pedí y la bibliotecaria me dijo que era un libro para niños y lo dejé. Siempre que escucho hablar de él, recuerdo esto. Lo tengo que buscar. Gracias por recordarmelo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para todas las edades, además es un libro que llena el corazón!

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50