25 may 2014

Crítica a Corazón de Tinta



Corazón de Tinta o Tintenherz en su alemán original, es la primer novela de la tilogía Mundo de Tinta, escrita por Cornelia Funke.

La novela llegó a mí después de ver la película. Siempre veía la portada en las librerías y era tan hermosa, sumado a que la película me gustó mucho que decidí comprarla.

La historia de Meggie y su padre Mo (por Mortimer) es la de una pequeña familia con un trabajo fuera de lo común: él es restaurador de libros.

Sin dar más spoilers, creo que el giro mágico e inesperado que llega, apenas nos vamos metiendo en la vida de los dos personajes, nos atrapa y nos embarca en un viaje de aventuras, que entremezcla las peripecias de un autor, un lector y los personajes de un olvidado librito.

Cuando nos zambullimos en la historia no nos cuesta enamorarnos de los personajes, y no sólo de la protagonista, sino que de todos, porque cada uno tiene en su personalidad cosas con las que reflejarnos. De los buenos a los malos y pasando por los mágicos la autora logró crear un universo con estilo propio, sólido e íntegro.

Esta lectura contagiosa, de personajes carismáticos y giros inesperados es ágil hasta un poco más de la mitad del libro donde las idas y venidas se vuelven un poco repetitivas y parece que la historia no tocará más su punto final. Casi tetándonos a dejar el libro.

Si hacemos el esfuerzo y superamos esta zona gris, nos encontraremos con un final bien logrado, pero que deja la puerta abierta para la continuación de la saga.


Partiendo del cimiento básico presente en toda historia de fantasía: el bien contra el mal, la autora propone una historia donde la creación literaria y el poder de la imaginación están plasmados en cada página.

Algo que me gustó es que cada capítulo inicia con una cita de alguna otra novela que guarda relación con lo que leeremos a continuación. Esto me hizo conocer libros que sumé luego a mis lecturas.

La premisa de la novela se trata de un autor que se enfrenta a los personajes que creó, ya que existen personas capaz de sacarlos de su trama no es en sí novedosa. Muchas veces hemos visto, oído o leído sobre esta posibilidad de entrar o salir de un libro, pero Cornelia Funke a logrado ajustarla a su pluma y hacerla lo suficientemente novedosa para llamar la atención del público.


Mi veredicto es que la trilogía debe leerse con ganas, paciencia y si uno es un lector con experiencia mucho mejor porque de lo contrario puede resultar un poco lenta. 


2 comentarios:

  1. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro y más después de lo que cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo leas, pero hacelo con paciencia :)

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50