7 dic 2014

Crítica literaria a Si decido quedarme


Como si fuera masoquista después de dos días leyendo Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, me leí en pocas horas esta historia que sabía me iba a hacer llorar también.

La película la había visto hace un par de semanas y me encantó. El elenco es excelente, encabezado por Chloë Grace Moretz, una actriz que me gusta mucho y supo atrapar el espíritu de Mia.

La novela está contada desde el punto de vista de Mía, una joven de 17 años que vive con su madre, su padre ex músico devenido en profesor y su pequeño hermanito Teddy. Los cuatros llevan una buena y divertida vida familiar. Mía tiene una buena amiga, un novio roquero y una gran pasión por el chelo, instrumento que toca desde pequeña.

Su casi  perfecta vida se ve truncada desde el inicio de la novela. Devido a una ligera nevada las escuelas cierran y la familia decide ir a pasar el día a casa de unos amigos, pero en el camino el auto es embestido por un camión y todo se despedaza. La hermosa vida familiar que llevaban se ve destruida en un segundo, pero Mí, es más que consiente de todo ello, porque su espíritu se queda en la tierra contemplando lo que sucede.

Su cuerpo mal herido es trasladado a un hospital, luego a otro, es operada y entubada para poder sobrevivir, dejando en claro desde el primer momento que todo está en manos de ella, porque los médicos han hecho todo lo que estaba a su alcance. 

Mía comienza a recordad momentos de su vida como la primera vez que tocó el chelo o cuando fue quedándose enamorada de Adam. Los altibajos de la pareja debido a que la banda de él se vuelve cada vez más popular y ella siente que no encaja en ese mundo o al día que hizo la audición para ingresar a la prestigiosa academia Juilliard.

Mía se debate entre la vida y la muerte, pero es más profundo que eso, ella tiene que poner en la balanza todo lo que ha vivido y todo lo que vivirá, aunque hacerlo signifique ser huérfana, no poder ver a su hermanito crecer, enamorarse o a sus padres riendo a su lado.

Lloré más con la película, pero al leer esta historia simple pero no por eso menos profunda, volví a emocionarme, Por momentos quedarse parece lo correcto, pero por otros seguir la luz al más allá es lo que pide el corazón.

Me gustó la importancia que se le da a la música, y todo lo que podemos aprender de música clásica con este libro.

Buenos personajes, con mucha personalidad y nada de clichés o historias tontas de amor, sin triángulos entre amigos o sufrimientos vanos. El dolor profundo, real, nos golpea desde las páginas.

Cada personalidad está lograda perfectamente, en pocos párrafos ya nos encariñamos con los personajes y sabemos cómo y por qué actúan de esa manera. Una magistral escritura de Gayle Forman, que se lee muy rápido y se vuelve adictiva.

No estoy segura de querer leer la continuación, pero por el momento les recomiendo que lean esta novela, no se van a arrepentir. 

Les dejo la audición de Mía.




6 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo lo empecé hoy a la mañana. Me pegó muy fuerte la descripción del accidente, cómo encontró a su padre más que nada. No quise ver la película sin antes leer el libro porque todos dicen que el enfoque que le dan es distinto. Veré, veré (?) jaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vuelvo a escribir para contarte que te nominé en Best Blog Award. Si te interesa podes entrar en http://findingreaders.blogspot.com.ar/2014/12/premio-best-blog-awards.html que sos bienvenida. Saludos ^^

      Eliminar
  2. Yo lo leí y me gustó la verdad, en cuanto a la película, aun no la he visto, a ver cuando tengo tiempo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no lo leí y quiero hacerlo antes de que acabe el año *-*
    Gracias por la reseña ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película y me gustó mucho, el libro está entre mis lecturas veraniegas. Muy buena crítica y me alegra que hayas disfrutado del libro y la película. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Particularmente Si decido quedarme no me gustó mucho (La pelicula me impacto más) pero la segunda parte me gustó demasiado
    'Saludos!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50