15 dic 2014

Crítica literaria a Cartas de amor a los muertos

En un blog leí la reseña de este libro y la temática me parecio genial, además el mentor de la autora, Ava Dellaira, es Stephen Chbosky, el genial autor de Las ventajas de ser invisible.

El parecido entre estas obras es que ambas están escritas de manera epistolar, todo lo que los protagonistas viven y sienten nosotros lo leemos en forma de cartas.

Laurel, nuestra heroína, es una joven que se cambia de escuela después de la muerte de su hermana y pretende así empezar de cero, lidiando con su perdida, porque si algo le cuesta es expresar sus sentimientos a los demás.

Todo comienza con la primer tarea escolar, escribirle una carta a una persona famosa que haya muerto. Laurel elije a Kurt Cobain, líder de Nirvana. Una vez terminada la carta, decide no entregarla a la profesora pero sí seguir escribiendo a otros muertos como Amelia Earhart, Judy Garland, Heath Ledger, entre otros, pero con quien más se comunica es con Cobain.

A lo largo de la historia vemos como Laurel se abre al mundo, se enamora, hace amigas y lidia con una familia rota. Siempre recordando a May, su hermana mayor que sufrió un trágico accidente una noche que ambas regresaban de una escapada nocturna y por lo que ella se culpa. Mientras Laurel escribe, de a poco vamos obteniendo más y más información sobre lo que en verdad pasó y como ella descubre que su hermana era una joven con defectos y virtudes, llena de alegría pero también de tristezas y culpa.

La relación que compartían era especial y mágica, donde Laurel admiraba muchísimo a May, la veía como un modelo a seguir, por lo que intenta actuar como ella, pensar como ella, e incluso usa la ropa que May solía llevar.

Mientras Laurel descubre que es mejor ser uno mismo, sus nuevos amigos también se dan cuenta que es mejor afrontar lo que sienten, incluso si los demás no lo entienden.

Hannah y Natalie, sus amigas y compañera, tampoco tienen vidas perfectas y cada una proyecta al mundo una verdad enmascarada a fin de encajar.

Uno de los puntos del libro es descubrir nuestra verdadera identidad y dejarla salir, con defectos y virtudes.

Laurel es una buena protagonista, porque no es una chica marginada que sufre en el colegio. Es una más, tiene amigos, novio, una familia disfuncional, no anda con histeriqueos o triángulos amorosos, su problema es lidiar con la muerte de su hermana, aprendiendo a perdonase y perdonarla.

May, que se nos presenta en las diversas cartas como una chica perfectamente hermosa y popular, poco a poco va volviéndose más humana y su sufrimiento sale a flote.

Como hace poco leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, no pude dejar de notar las siguientes similitudes entre ambas historias.

  • Hermana mayor muerta en un accidente.
  • Familia que se rompe.
  • Cambio de ámbito.
  • Muerte de la hermana se convierte en secreto.
  • Madre que huye, dejando a los hijos con el padre.
  • Padre que se encierra en su propio sufrimiento.
  • Hijos en busca de la identidad.
  • Hermana cremada, cuyas cenizas aún no se han esparcido.

Con esto no quiero decir que los autores se plagiaran ni nada, es una simple casualidad en el tema. Siendo ambas obras originales y ninguna cae en el cliché, lo que es mucho en esta época donde la mayoría de los autores recurren a los mismos recursos y escenas.

Aparte del amor, el desamor, el perdón y la redención, el libro toca con delicadeza el tema de las relaciones homosexuales y la violencia familiar.

Lo que más me gustó de la novela es la forma en la que Ava concibió a sus personajes, son reales, originales y únicos. Cada uno actúa de manera inesperada sin caer en clichés, y lidian como pueden con sus sentimientos. Desde la relación que surge entre Laurel y Sky, hasta la que tiene la protagonista con su tía, quien la cuida entre semanas.

Las cartas son otro tema, porque no sólo nos sirven para conectar con los sentimientos de Laurel, sino que conocemos a aquellos a quienes ella escribe, aprendemos sobre sus vidas y como se relacionan con la de Laurel, descubrimos la música que escribieron, las películas en las que actuaron y los logros que tuvieron, así como sus mentes turbadas que los llevaron a la muerte.

Otro personaje que me gustó fue el de la tía de Laurel, una solterona que parece rígida y religiosa pero quiere mucho a su sobrina,, desea encontrar el amor y la paz para ambas.

En cuanto a portada, me pareció super atrapante, dulce y misteriosa. Por dentro todas las páginas tienen el dibujo de un sobre, en cada esquina una página doblada entre otros detallitos.

Es una historia que merece ser adaptada a la gran pantalla, además de ser leída, obvio.









8 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de este libro. Leí muy buenas reseñas de el :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este libro me llamaba mucho la atención y con esta descripción aun más :D
    Lamentablemente no lo conseguí en mi librería favorita así que veré si lo compro en otro lado xD

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena reseña! Lo tengo guardado en la biblioteca y tengo muchas ganas de leerlo, capaz pronto lo haga!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había escuchado de este libro, pero me atrae bastante, me parece diferente el tema que trata y como lo hace según dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo he puesto en mi lista de navidad. Espero poder leerlo. Mil saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Con este libro y buscando a Alaska tengo el dilema de si leerlo o no por una cuestión de altas expectativas. Ojalá me decida pronto jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoy apunte este libro como pendiente por que leí muchas buenas criticas y tambien por la hermosa portada que tiene, que me llamó la atencion desde el principio.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50