14 mar 2015

¿Por qué esta estrella no se apagará?


No me pareció que tuviera sentido hacer una crítica literaria sobre Una estrella que no se apaga, el libro escrito por la familia Earl, que cuenta las experiencias de su hija Esther quien murió de cáncer en 2010 y, a quien John Green conoció y dedicó TFIOS.

Lloré mucho mientras leía, pero no por pena o porque es triste leer morir a una jovencita de cáncer. Lloré porque, a pesar de todo, Esther nunca dejó de brillar y dar amor. Admiro toda la fuerza que tenía esa joven.

Todos lo que la conocieron dicen que ella les iluminó la vida y les cambió el corazón, y yo no fui la excepción, Esther encendió una estrella en mí que no se va a apagar.

Ella fue una jovencita muy madura a quien le detectaron cáncer de tiroides y tuvo la mala suerte de ser el mínimo porcentaje de personas cuya enfermedad es incurable. 

Personalmente, me considero una persona con mala suerte, que todo lo que quiero me cuesta el triple y nunca me sale bien, pero después de leer el libro me di cuenta que debo tener más cuidado a la hora de afirmar estas cosas, Esther realmente tuvo mala suerte y ella nunca perdió la Fe en Dios y la sonrisa.

"No llores porque se ha acabado; sonríe porque ha sucedido"Doctor Seuss


En pequeñas ocasiones Esther se me hizo un poco engreída, pero creo que me resultó así porque era demasiado madura para su edad, quizás como vivió tan poco físicamente su cerebro maduraba rápido para que pudiera vivir una vida entera en un tiempo más acotado.

El libro no habla sobre el cáncer y la muerte. Este libro es vida, es afrontar un momento duro con amor. Yo diría que es una mezcla de auto-ayuda, novela y biografía. No sé si es para todo o más bien si todos disfrutarán leyendo la historia que se cuenta en sus páginas, es como leer el Diario de Anna Frank, incluso a mí por momentos se me hizo largo porque sus amigos escriben cartas, agradecimientos, anécdotas, etc pero lo terminé en una noche y acabé queriendo mucho a Esther.

"Una vid no es para vivirla a medias. Es para vivirla al máximo, abrazándola por completo. Si se quiere cambiar algo en este mundo, hay que ser fuerte. Hay que aprovechar las oportunidades. Hay que perseverar. A veces se debe ir a ciegas en una dirección de la que quizás no sé esté seguro, pero de la que esperas que te lleve al sitio adecuado" Evangeline Earl

Muchos leerán el libro porque está relacionado con John Green y TFIOS, y en parte es así porque el autor y ella se conocieron en una convención de Harry Potter donde formaron una linda amistad, porque Esther era especial. Una joven madura y hospitalaria. Pero no esperen encontrarse con una historia de amor y humor negro, este libro dista de la novela de Hazel Grace Lancaster. Es más bien un mix de diario íntimo, cartas, posteos y comentarios que fueron recolectados por los padres de Esther, una vez que ella murió y de cierta forma cumplieron el sueño de ella. Quería ser escritora.

Todos lo que conocieron remarcan lo especial que era, casi perfecta pero ella en sus palabras nunca deja de recordarnos que no era así, que ella no era una especie de criatura impoluta que no se equivocaba y vivía de dar amor.

Esther misma escribe sobre su aislamiento, sus miedos, dolores berrinches y mal humor. Una persona como cualquiera, y que justamente no se necesita alcanzar la perfección para poder obrar bien. Cada uno, con imperfecciones y diferencias, debe salir adelante con una sonrisa, dando amor y actuando por el bien propio y de los demás.

"Hablan muy bien de mí, pero tengo la sensación de que os estoy engañando, porque no siempre soy maravillosa, y no siempre soy fantástica, y no siempre soy fuerte y valiente, y deberíais saberlo. Me refiero a que no siempre soy perfecta: me enfado, hago tonterías me atormento, lloro, odio mi cáncer, juzgo a la gente, grito a mis padres..."

No tenemos que perder el tiempo en malos pensamientos y aprovechar nuestra vida para ser hospitalarios y hacer sentir especiales a los demás. No sabemos cuánto tiempo tenemos y como Esther, que sus días estaban contados hay que aprovecharlos al máximo para hacer lo que nos gusta.

No digamos: Cuando sea grande haré tal o cual cosa, empecemos desde hoy.

Yo, apenas terminé de leer, me pregunté ¿Qué hizo diferente a Esther de todos los niños.adolescentes que mueren de cáncer? 

Creo que, como la mayoría de las personas que tocan muchísimos corazones o se vuelven famosos, Esther tenía ese factor X, un talento especial en su caso el de empatizar y hacer sentir bien a los demás a pesar de estar sufriendo y muriendo. Ella era un Estrella y gracias a lo sembrado mientras vivió, su legado no se extinguirá.

"A veces deseo que nada de esto hubiese sucedido, pero luego me doy cuenta de que en ese caso no sería quien soy."








5 comentarios:

  1. Tengo unas enormes ganas de leer este libro, aunque no sabía bien de que se trataba.
    Me diste más ganas de leerlo. Me encantan las historias emotivas, que me hacen llorar o que me sienta triste. Puede que sea masoquista, pero siento que así es como me conecto con el libro.
    Tengo muchas expectativas, te mando un beso!

    ResponderEliminar
  2. Había visto ya en otra reseña este libro, y sin duda parece interesante, además porque si no me equivoco ella lo empezó a leer y lo terminó la familia o algo así, vos dijiste que lo escribió toda la familia de ella, yo tenía entendido otra cosa. Seguramente tengas razón vos, yo ni lo leí!

    No obstante, capas te parezca una boludes, pero no me gusta que esté más resaltado el nombre de John Green que el de la familia, su prólogo debe ser muy bueno, pero es una estrategia para conseguir lectores... Y creo que por lo que contás, no hace falta publicidad extra, es una historia con miles de sentimientos saliendo a flote, que muchos van a leer más allá de si escribió algo Green o no. Tenía que decirlo (?)

    Jajajaja, buen jueves!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, escribió muchas cosas como cartas, anécdotas, etc, la familia recopiló dichos textos y le agregó cartas de amigos, entradas de blog, comentarios etc... John Green aparece por aquí y allá en el libro porque era amigo de Esther.

      Eliminar
  3. Realmente quería mucho leer este libro, que por razones de precios no lo compre.
    Solo sabia de que se trataba, pero ahora que explicaste que es un libro como el de Ana Frank, me doy cuenta que yo lo leería de a partes.... porque siento que es como leer la vida privada de alguien (así lo siento con el d Ana cuando lo leo de a pedasitos) demasiados sentimientos, situaciones que solo se reducen a palabras y merecen el respeto de leerlo con precaución .

    Me encanto tu reseña, realmente este libro se queda en mi listita :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que dice Natalia allá arriba.
    Yo también ya conocía el libro, leí varias reseñas. Pero nunca lo leí, por ahora. Pienso leerlo y estoy segura de darle una oportunidad, a veces me gustan leer este tipo de libros porque te hacen abrir los ojos, ver lo que es la vida, aprovecharla y disfrutarla hasta el último minuto. Son libros que valen la pena leer de vez en cuando, aunque te hagan sufrir </3. Muy buena tu reseña :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50