19 abr 2014

Crítica literaria a Divergente




Cuando terminé de leer Divergente me quedó una linda sensación. Sabía que había encontrado (gracias a mi amiga con la que intercambio libros) una buena historia. 


Verónica Roth, la autora, nos presenta una futura Chicago donde la sociedad está dividida en facciones (Abnegación, Verdad, Osadía, Erudición y Cordialidad), y en cada una, las familias viven bajo ciertas normas que mantienen a la comunidad en paz. A los 16 años los jóvenes se someten a una prueba virtual donde obtendrán un resultado en el cual se basarán para elegir una nueva facción que se adapte más a su personalidad o seguir en la que están. 


Divertido test online donde podemos ver a qué facción perteneceríamos (a mí me salió Divergente) 

Siguiendo el estilo de los Juegos del Hambre, La Selección y otros, donde Estados Unidos ha sido arrasado por una guerra que resultó en la creación de un nuevo orden social, Roth, escribe sobre un universo aparentemente equilibrado y utópico que termina en desastre porque la maldad del ser humano siempre encuentra la forma de florecer.

Esto se llama distopía y pueden tomar como ejemplo The Matrix o V for Vendetta en el cine o los libros que cité antes. Una distopía es una sociedad consecuencia de tendencias sociales actuales que llevaron a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o sátira.

Una vez dicho esto, pasamos a los personajes y me alegra decirles que Beatrice Tris Prior es una joven menuda, con rasgos comunes y con una fortaleza interna que va cultivando y dejando florecer a medida que pasamos las páginas. Al fin una protagonista diferente, con contradicciones y dilemas internos que la vuelven más real. Lejos de ser una histérica, llorona o aburrida, Tris, es un gran personaje.

¡Amén!

La contraparte masculina, posterior interés romántico de Tris, es Cuatro, el instructor de la facción y una persona con secretos. De carácter fuerte, decidido pero con buen corazón, el personaje no aburre y su interacción con la protagonista siempre resulta interesante, lejos de ser una empalagosa historia de amor.

Claro que al cuarto de libro ya nos damos cuenta que se avecina una relación sentimental entre estos dos. Me gustaría que los autores sean más originales… junten al lindo con la mejor amiga o a la protagonista con un chico que nada tiene que ver, no sé, algo que salga de lo común.

Como toda historia donde el héroe o heroína se embarca en un reto o debe superar un aprendizaje, lo hace acompañado por pares que están en su misma situación, ya sea en un colegio, campamento, nave espacial, juego, etc. Entre amigos que no son “el leal compañero” sino, personas que se van conociendo, traicionando, ayudando (como pasa en la vida real) y mostrando su verdadera cara, Roth, logró personajes creíbles que no aburren y le dan diferentes sabores a la trama. 



Me pareció que la historia carecía de un buen villano. Si, Tris tiene un malvado compañero que está dispuesto a hacer de todo por ser el número uno, pero no me convenció del todo. Después está la inteligente enemiga que mueve los hilos en el ámbito político/social, y que si bien tiene un buen fundamento psicológico y obra de una manera coherente, no me fue suficiente.

¿Alcanzan y sirven para el desarrollo de la trama? La respuesta es sí. ¿Van a ser personajes recordados por la sociedad en general? Obvio que no. Si hablamos de Voldemort, Darth Vader, Sauron, Garfio, Joffrey, etc. La mayoría los identificamos rápido… a eso me refiero.

Divago… 

Roth sabe de acción. Divergente es una montaña rusa sin fin donde encontraremos peleas, debates, emociones alteradas y adrenalina. Algunos párrafos que leí me sonaron muy copiados de alguna película pero esto me hizo hasta gracia y como la lectura atrapa no fue un inconveniente.

Otra cosa que me gustó es que si un personaje tiene que morir muere. No todos los autores pueden matar a sus creaciones y terminan forzando la trama o dejándola sin el carácter suficiente.

Por último, quiero agregar que lo que sucede al final con Cuatro y Tris, me sonó terriblemente a lo que le pasa a Peeta en Sinsajo. Personalidad modificada en contra de la chica. Detalles…


Lectores: Lean Divergente. Inmediatamente van a querer tener la continuación en sus manos y se encontrarán con una saga prometedora, ligera, llenada de aventura, acción y emoción. además de que se trata de una lectura atractiva para un lector principiante como para alguien entrenado.


No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50