14 abr 2014

Crítica literaria Hush, Hush

El año pasado, gracias a una muy querida amiga, conocí la saga de Becca Fitzpatrick, que empieza con “Hush, Hush” el primero de los cuatro libros que la componen.

Con una portada oscura y misteriosa, bien podría pensarse que no es un libro que contenga una interesante historia de amor, pero resulta que, después de un primer capítulo (hay que leerlo con paciencia para no perder detalle y tampoco pensar que ya conocimos a los protagonista) nos encontramos con Nora. Ella nos irá contando todo desde su punto de vistan e iremos descubriendo una serie de giros y situaciones que nos mantendrán atrapados.

La autora logró un ritmo ágil que no cansa y sorprende cada dos por tres al descubrir la doble cara o intención de algunos personajes, porque si algo es seguro en Hush, Hush, es que las cosas no son lo que parecen.

Les aviso que no me considero muy optimista con las novelas románticas de adolescentes, por eso soy muy exigente y crítica respecto a las mismas. Por esta cuestión investigué en otros blog y la útil Wikipedia, antes de leer y en una ocasión encontré un comentario que decía que Nora no era la “típica” protagonista que suelen poblar estas sagas…

WTF!

Después de leer un poco la novela, Nora resultó una más del montón. Vive con su madre en una casa antigua en las afueras de la ciudad, es bastante inteligente y como no, en su primer día de clase la obligan a sentarse con un chico nuevo, Patch, y resulta que termina siendo un galán (aunque un poco perturbador).

Gracias a Becca por Patch, el personaje es interesante, tiene buenos diálogos y no teme jugar con Nora. Es oscuro, rebelde y anárquico… si, obvio que es hermoso y con un cuerpo espectacular, como no…

Al ser una novela romántico-fantástica, este ultimo factor lo aporta el tema de los Nefilim y Ángeles caídos, cosa que no es tan común ya que no está tan en auge el hecho de tomar la religión cristiana como referente para sacar criaturas mágicas. Admito que es refrescante e interesante, y suma puntos por originalidad. Tranquilamente la autora podría haber seguido copando el uso 
de vampiro u hombres lobo, pero por suerte investigó un poco más.


Con inteligencia supo usar los datos históricos y crear un trasfondo que sostiene la novela.

Agrego que hay otro personaje muy bien logrado, el de Vee Sky (el nombre no me gusta para nada) la mejor amiga de Nora. Ella es divertida y aporta casi todo el humor de la novela con sus comentarios. Tiene unos kilitos de más y su dilema por bajarlos arranca más de una sonrisa y muchas chicas podríamos identificarnos con lo que le pasa.



Y volviendo a Nora… llega un punto que aburre con sus problemas tontos y siendo el objeto de burla de la chica más popular del colegio (que obvio es rica y muy bonita) Constantemente se está apuros por ser una metida y Patch tiene que salvarla. Como lectora pensaba ¿Qué necesidad de ir hasta un lugar dónde, obviamente, le pasaría algo malo? Creo que en este punto la autora ajusta situaciones bastante a la fuerza.
Además de esto, ella empieza a molestarme con su constante histeriqueo (una de las cosas que más odio en las novelas románticas)... quiere cortar con Patch, pero en el fondo lo ama y quiere que él la bese, y si lo hace, ella se enoja y lo echa...así sigue… OMG!

En definitiva resulta una historia cocinada a fuego rápido pero no por eso poco interesante. Si son lectores bastante experimentados van a encontrar los estereotipos que se suelen repetir en la mayoría de estos libros, aunque no por eso se aburrirán… si le dan una oportunidad puede que encuentren en Hush, Hush, la saga con la que pasar un buen rato leyendo.


Si son de leer poco seguramente les gustará porque no es una trama muy complicada, los personajes están logrados y no son demasiados, cada uno tiene su momento de brillo. Como dije más arriba el hecho de que se hable de Ángeles caídos no es tan común (salvo que primero hayan leído Cazadores de sombras) así que resulta novedoso. 

La autora.

Me resultó interesante lo siguiente: tanto Becca como Rainbow Rowell, creadora de Eleanor & Park, describen a sus protagonistas como una versión física de ellas jóvenes...

No hay comentarios:

Comparte tu opinión, ya que es muy importante y hace que este blog crezca

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50