6 abr 2014

Crítica literaria: Harry Potter y la Piedra Filosofal





La primer reseña/crítica la voy a hacer sobre Harry Potter y la piedra filosofal/ la piedra del hechicero, simplemente porque es la primer novela larga que leí, allá por los 11 años.
Cuanta tinta ha corrido ya sobre este famoso librito, el primogénito de Joan Rowling que comenzó a surgir en su mente una vez que el tren en el qué viajaba se demoró unas cuatro horas.

La mundana y triste vida del huérfano Harry Potter se basa en dormir debajo de la escalera en casa de sus tíos y usar la ropa vieja de su primo, un grandullón y consentido niño, que se encarga de hacerle toda clase de travesuras tanto en la escuela como fuera de ella.

“No hacer preguntas” esa es la regla número uno para vivir en casa de los Dursley, seguida muy de cerca por mantener la imaginación, los sueños y las cosas extrañas al margen.

Ahora, a punto de cumplir once años y sintiendo que algo debe cambiar o su vida será un desastre, ni Harry es capaz de imaginar lo que le espera.

Cuando agarré este pequeño gran libro a la edad de 10 años, admito que leí algunas páginas y no me gustó, lo encontré extraño y complicado. Seguí leyendo otros libros sobre cuentos de hadas, mitos y criaturas mágicas, temas que me interesaban mucho.
Un año después, mi amiga (que me lo había prestado) me pidió que se lo devolviera y yo no lo encontraba, hasta que dí con él y me pareció justo darle una segunda oportunidad.
Quizás fue porque era una lectora más madura o porque era el momento indicado, pude terminarlo y quedé, irremediablemente, encantada con la historia que se relata en sus 255 páginas.

Con mucha habilidad Rowling nos sumerge desde el primer capítulo en un mundo encantado que contrasta y se oculta, como puede, de la comunidad no mágica (muggle) pero que siempre está latente y sorprende a los desprevenidos.

Teniendo en cuenta la época en la que llegó a Argentina y pensando en los jóvenes lectores que vieron la portada, hermosamente ilustrada por Dolores Avedaño, creo que este libro resultó más mágico todavía por situarse en Gran Bretaña, presentarnos personajes con nombres que sonaban exóticos y con una mezcla equilibrada de descripciones, aventuras y peripecias que se suceden en un colegio/castillo enclavado al borde de un lago.

Aunque el primer capítulo funciona como una introducción a los hechos que se desarrollaran a lo largo de toda la serie, creo que es un poco más adulto y ligeramente más complejo lo que puede desalentar a los lectores que esperaban encontrarse con Harry agitando la varita.

A partir de ahí, Rowling nos va presentando en cuotas dosificadas diversos personajes: Una tía chismosa y adicta a la limpieza, pero que oculta un pasado secreto que termina desencadenando sus mayores temores. Un tío gordinflón, severo y sin una pizca de imaginación que dedica su vida a los placeres de una vida acomodada en los suburbios, con un buen trabajo y un hijo que representa todos los valores que ambos padres creen que debe tener un niño para ser perfecto. Valores que, por supuesto, Harry carece (por suerte para él) y resulta un completo opuesto.

Adoptado a regañadientes, mal alimentado y vapuleado, Harry es el típico personaje que terminará por ser el héroe, ya que debajo de todo el mal que ha sufrido, se oculta un joven solidario, valiente y capaz de sobrevivir las situaciones más hostiles.

Lo cierto es que a medida que avanza la lectura se vuelva más compleja, conocemos más personajes y descubrimos pequeños secretos que nos permiten adentrarnos en el mágico mundo de los magos.

Todos los niños que tienen 11 años empiezan a estudiar en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, custodiada por un semi-gigante que es guardabosques y resulta una especie de mentor, padre y amigo para Harry, hasta el punto de ir a rescatarlo de sus tíos y llevarlo de compras al callejón Diagon, dónde venden todo tipo de productos que un mago o bruja podría necesitar.


Un viaje en tren hasta el colegio, colándose por un plataforma secreta y llegamos hasta un ambiente de internado inglés que resulta muy eficiente para las necesidades de la historia y un atractivo extra para aquellos lectores de lugares donde no hay esta clase de instituciones, todo decorado con aspectos mágicos tales como cuadros que hablan y se mueven, sombreros vivientes y escaleras que cambian de lugar.

Ya en el colegio cada personaje que aparece es un cliché funcional que se espera que habite en un colegio: La niñita super inteligente que siempre levanta la mano y sufre de bullyng. El amigo que se ve opacado por la sombra de gloria del protagonista, pero que es fiel a toda costa. El compañero gordinflón que sufre y, como no, EL malo, un niño mimado, rico y presumido que se hace odiar desde el momento que aparece, además de que lo hace rodeado de dos matones-guardaespaldas, que son el típico grandote con poco cerebro.

Párrafo aparte para el más MALO de todos, así con mayúsculas. El antagonista principal, que va siendo presentado de a poco y que termina por dar el giro en la trama. Asesino, cruel, sicópata y tenebroso hasta el punto de que casi nadie se atreve a decir su nombre en voz alta.

Los profesores refuerzan la imagen de cliché: Está el que es super estricto y con cara de pocos amigos, el despistado, el aburrido y ese malvado que habita en todas las escuelas que hace imposible la vida de sus estudiantes. Por supuesto en este caso el director es el mago más grande de todos, un anciano benévolo que bien podría ser el tatara tatara tatara nieto de Merlín y el primo segundo de Gandalf.
Y a pesar de todos esos chiclés, cada personaje termina siendo creíble y lo más importante QUERIBLE.

Con inteligencia Rowling toma todo tipo de criaturas mitológicas y las junta dentro de los muros del castillo y sus boscosos alrededores. Los centauros son pensadores profundos del cosmos que viven en manada. Un perro de tres cabezas, que para los griegos era Cerbero y cuidaba la entrada al mundo de los muertos, en esta historia vigila una puerta secreta. El director tiene un Fenix de mascota y el guardabosque cría un huevo de dragón que termina causando muchos problemas.



Para aquellos lectores que no han leído mucho les parecerá que Rowling es un genio, pero lo que ha hecho ella es tomar prestado diferentes elementos y mezclarlos junto con sus propias creaciones para darle más sabor a una historia que es amena, divertida y que seduce con sus diálogos inteligentes, humor y muchas dosis de magia.

Creo que el libro merece el éxito que tiene, porque con un argumento simple pero complejo a la vez, la historia tienen un poco de todo y perfila lo que va a ir desarrollándose a medida que se lee el resto de los tomos de la saga.

Lo destacable, sobre todo, es la eficacia con la que Rowling nos contó la historia. Cada personaje podrá ser un típico y esperado perfil que vemos infinidad de veces en films sobre lo complicada que es la vida en el colegio, pero ella los describió con características fáciles de reconocer como una cicatriz en al frente con forma de rayo y anteojos circulares. Esto se repite en cada personaje y no hay ni uno que no tenga rasgos distintivos (que luego gracias a las películas se hicieron más evidentes)



Surgido en un momento donde la lectura para adolescentes no era lo más visto en las vidrieras y donde el exponente de este tipo de lectura más conocido era Tolkien (con su genial Señor de los anillos o El Hobit que habían sido publicados muchos años antes), Harry Potter nos tomó desprevenidos y nos sorprendió.
Aunque hay puntos en común o similaritudes con la Tierra Media de Tolkien que hicieron levantar algunas cejas:

Aragog y sus hijos = Ella Laraña
A. Dumbledore = Gandalf
Sauron = Voldemort

Entre otros.

(Por supuesto yo no hablo de plagio, sino que me refiero a inspirarse y reinterpretar hechos, tanto como de mitos antiguos como de lecturas más modernas)

Les recomiendo empezar con Potter, o reintentarlo si es que lo han dejado, se van a divertir y terminarán por encontrar algo más que una lectura fantástica, de hecho resulta una historia con valores y moraleja, del bien contra el mal, donde el amor es el arma más poderosa.

Yo he leido la historia completa en muchísimas oportunidades y no me canso, cada vez se descubren cosas nuevas, se ríe o se llora con diálogos y situaciones muy bien logradas. 


Como favor le pedí a la administradora de una importante fanpage de Harry Potter en Facebook que sume su opinión a la mía, y esto fue lo que Fer Guerrero dijo:


Harry Potter y la piedra filosofal es el inicio de la más grande y mágica aventura, relatada armoniosamente por la pluma de J.K.Rowling. En este libro, la autora nos ofrece acompañar en un viaje fantástico al joven mago Harry Potter, que luego de conocer el mundo donde pertenece, se enfrasca en un vaivén de aventuras y peligros dentro de lo que será su nuevo hogar, el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Estructuralmente bien formado, con una escritura de fácil entendimiento y lleno de detalles altamente creativos, J.K.Rowling nos conduce en este libro a un mundo inicialmente desconocido, pero lo suficientemente atrapante y capaz de sumergimos en la magia que contiene, esa magia que radica más allá de lo que una varita de Ollivander puede hacer cuando nos escoge.

7 comentarios:

  1. Muy bueno. Hace que la quiera volver a leer.

    ResponderEliminar
  2. Entonces no lo dudes, hacelo.... siempre se descubre algo nuevo cuando se re-lee un libro.

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña, la mejor que he leido hasta ahora sobre Harry Potter. Me encanta, te expresas sobre las similitudes entre otras pequeñas cosas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Cuando vi tu publicación sobre ésto, no dude en querer leerla.
    Honestamente, me fascino tu reseña. Es realmente verdad lo que dices. A todos lo que somos fanáticos de la Saga de Harry Potter, el leer este tipo de cosas, es algo único y maravilloso. El mundo que J. K. Rowling nos regalo es el más perfecto que pueda existir, porque sin importar la maldad que hay dentro de está historia, como dices, nos enseña que el amor es el arma más poderosa. Y eso es verdad.
    Gracias por tu hermosa crítica. Cada vez que leo Harry Potter o algo que tenga que ver con él, me lleno de ilusión y alegría.
    Harry Potter es mí magia, es mí mundo, es mí vida...

    Maleny :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aca estoy devolviendo la visita!
    Me encanta Harry Potter. Creo que es lo que me llevo a querer leer mas y mas...
    Rowling me gusta en todos sus generos... (tambien lei tu reseña de "Una Vacante imprevista"). Me engancha, me atrapa y me deja con una sensacion extraña al terminar el libro y dejarlo en su lugar en la bilbioteca :)
    Espero ansiosa sus proximas obras.
    Muy lindo tu blog.
    Por supuesto me quedo ;)
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50