25 may 2014

Crítica literaria a Escuela de Frikis




Un día que fui a una charla de literatura en La librería del Palacio vi entre sus estantes esta novela. Tiene una portada muy divertida y después de leer la sinopsis llegué a la conclusión de que sería una lectura ligera y original, así que lo compré.

School of fear es su título en inglés (Escuela de miedo/temor) y creo que le hace mucha más justicia que al título oficia con el que tradujeron la novela de Gitty Daneshvari, porque “frikis” tiene una connotación un poco más negativa.

En cuanto a la maquetación del libro me pareció genial, porque tiene ilustraciones que van de la mano con la historia y que no sólo decoran la portada sino que están al comienzo de cada capítulo, más el nombre y la explicación de diferentes fobias.

Y de fobias trata la novela. Cada uno de los cuatro personajes (Madeleine, Lulu, Garrison y Theo) sufre este tipo de desorden lo que le impide vivir una vida normal, pero que generan situaciones hilarantes para el lector.

Después de presentarnos a los chicos la trama los junta porque sus padres decidieron mandarlos a una secretísima escuela dónde podrán aprender a manejar sus fobias. Allí, y a regañadientes, serán educados por Mis. Wellington, una mujer estrafalaria que parece vivir en su propio mundo.


Cada personaje es creíble y detestable, respondiendo a estereotipos de novelas infanto – juveniles, como son el chico popular, la niña mimada, el gordito accidentado, etc. Pero el hecho de que padezcan una fobia que los haga imperfectos a la vista de todos e incapaces, muchas veces, de salvar el día, los vuelve entrañables y únicos.

Con un toque infantil la novela se lee rápido, sumado a los pequeños misterios que componen la trama y las partes llenas de humor, no nos damos cuenta cuando llegamos a la última página.

El formato de niños diferentes unidos bajo el techo de una escuela especial con maestros/ directivos que les cambiaran la vida para bien o para mal no es novedoso, pero la autora logró destacarse al mezclar mucho humor con personajes imperfectos.


Con dos libros que continúan y cierran la trilogía, les recomiendo leer la historia, yo me divertí muchísimo. 




3 comentarios:

  1. Hola! No leí ningún libro de la triología pero sí vi unas críticas muy alentadoras, así que espero leerlo algún día. Aunque de momento estoy con otras lecturas de diferente estilo así que lo pospondré.
    No conocía tu blog. Te sigo :)
    Besotes, Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, y te recomiendo que leas, aunque sea, el primero, es divertido.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog y el de mis niños, me gusta mucho el tuyo y me quedo. Sobre la reseña, me ha gustado mucho, tengo en libro pendiente me parece divertido!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50