9 abr 2014

Crítica literaria Eleanor & Park

Ya que la primera reseña la hice sobre la primera novela que leí, me pareció que debía hacer la segunda sobre la última que terminé.

Se trata de Eleanor & Park, una historia trági-romántica escrita por Rainbow Rowell. La descargué en formato PDF y devoré las primeras 150 páginas (y eso que detesto leer en la portátil) en un par de horas.

Todo empezó porque había visto el libro en algunas vidrieras y me llamó la atención la portada simple y colorida, así que después de googlearla decidí empezar a leer.

La historia está contada desde dos puntos de vista, el de cada protagonista que le da título a la obra. Aunque es OTRA historia MÁS sobre adolescentes con problemas (que al parecer es el nuevo género de moda en Argentina), la historia atrapa. Los diálogos pasan desde simples monosílabos a pensamientos más complejos que nos dejan pensando, siempre con humor y acordes a las personalidades de cada personaje. Todo ambientado en los años 80’s y con incontables referencias a personajes, cómics, música y demás cosas de la época que le dan más realismo y volumen a la novela.

Eleanor resulta ser una protagonista poco agraciada, torpe y gordita que resiste las burlas con temple y trata de vivir a su manera, en una casa conflictiva. Todo en su vida es complicado, desde una madre bonita, pero sumisa y maltratada por su nuevo marido que no es más que un borracho golpeador e inadaptado, a un montón de hermanitos que deciden quedarse en el molde y dormir todos juntos en la misma habitación, en una casa sin puerta en el baño.

Park, medio Coreano, medio Irlandés vive con sus padres en una bonita casa, que su madre se encarga de mantener impecable. Practica Taekwondo por mandato de su padre y tiene un hermano menor que parecer no tener el lado sensible de Park, cosa que su padre suele resaltar.

Tan opuestos, pero en el fondo similares, ambos protagonistas ven como su vida cambiar al sentarse en el mismo asiento del colectivo escolar.

Mi principal crítica es que a la mitad del libro el relato sigue casi tan plano como al principio, los conflictos entre compañeros de clases, idas y venidas de familiares y problemas amorosos no son lo suficientemente complejos como para tejer un nudo fuerte.

Al principio nos llama la atención la sufrida Eleonor y el silencioso Park, pero a la larga la novela pide a gritos más acción. No alcanza con describir escenas tristonas, y un par de diálogos con moraleja sobre diferentes aspectos de la vida, al fin que es una novela y se necesita un arranque cuesta arriba, que al llegar al clímax nos haga desear recorrer toda la bajada con las mismas o más ganas que con las que empezamos.

Admito que lagrimeé en algunas partes, sobre todo en donde Eleanor tiene que enfrentar su pobre realidad, como el no tener un cepillo de dientes o tener que sufrir los gritos de su malvado padrastro porque su madre lo elige a él, sobre sus hijos, a tal punto que Eleanor se plantea si no será que es ella quien está equivocada y ve las cosas más oscuras de lo que son.

De todos los personajes mi favorito es Park, porque no es un cliché, no es el típico protagonista popular y lindo sin sentimientos. Park tiene personalidad, es sensible y se preocupa. Él ama, de hecho es quien más lo dice en toda la novela. Está seguro de lo que siente e insiste, aún cuando todo parece tocar fondo.

Eleanor es destacable a su manera, aunque me llegó a cansar con su discurso de chica tímida, varonil y todo el tiempo a la defensiva. En algunas partes hasta llegué a pensar en que el personaje era un poco insípido y con un solo tono. De todas formas, y llegado el momento muestra su madurez y entereza al tener que tomar una decisión que cambiará el curso de su vida, una decisión que quizás derrumbe todo, pero que se debe hacer si o sí.

En cuanto al resto de los personajes, creo que no caen en ningún estereotipo insufrible, al final y a acorde a sus posibilidades, terminaron por dar un giro y no ser tan malos, tan insensibles como parecían o al revés, ser de lo peor.

Las últimas páginas del libro son las que tienen la acción necesaria y finalizan de manera sutil, aunque cargadas de emociones, porque no es el típico final feliz ¿O sí? Eso queda a criterio del lector.

Eleanor & Park es una novela recomendable y fácil de leer, perfecta para alguien que quiere empezar el hermoso camino del lector.

“Eleanor tenía razón. Ella jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo”

                                                                                                                                              Park


Rainbow Rowell, la autora

2 comentarios:

  1. Genial reseña, concuerdo contigo con la opinion de Eleanor, pero a mi me molestó inicialmente la actitud de Park, aunque luego es un sol. El final es shokeante, no me esperaba que teminara así.

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50