1 feb 2015

Crítica a Fangirl


Eleanor & Park me gustó mucho, pero el final no me gustó para nada y lo mismo me pasó con Fangirl, al parecer Rainbbow Rowell, la autora, tiene problemas para cerrar sus historias. 

Un día que no podía salir de la cama, porque me había insolado en la playa, me quedé en la casa que alquilamos leyendo y poniéndome paños fríos. Si bien la novela tiene como 500 páginas, me la terminé porque no tenía nada mejor que hacer y admito que la historia es muy atrapante y me sentí muy identificada con sus personajes.

Últimamente vengo leyendo historias donde los hijos deben vivir con el padre porque la madre los abandona por x motivo, y Fangirl no es la excepción, además, dicho padre tienen inestabilidad mental-emocional. No sé si son casualidades, tendencia, etc. Chat y Wren dos gemelas de 18 años ingresan a la universidad y por primera vez empiezan a caminar por distintos caminos, dejando en casa a su padre.


Cath es la protagonista de la historia, es la gemela madura, responsable y tímida que vive su vida a través de la historia escrita por Gemma T. Leslie, una parodia a J. K. Rowling, que escribió 7 libros sobre el joven Simon Snow y sus aventuras en una escuela para hechiceros. A menos de un año del estreno de la 8va y última novela de la saga, Cath está enfrascada en un fanfiction que ideo y que es seguido por miles de personas. Esta historia paralela ocupa todo su tiempo y le permite vivir en un mundo que puede controlar en vez de enfrentarse al contacto humano que requiere la vida universitaria.

Wren, se ha cortado el cabello para distinguirse de su hermana, es rebelde, desconsiderada, malcriada y fiestera. Su compañera de cuarto es Courtney y también es su nueva "mejor amiga" remplazando la relación con su hermana de quien se distancia. Ella era escritora y correctora de fanfiction haciendo un gran dúo con Cath, pero ahora quiere tapar ese pasado para no parecer infantil o fuera de onda.

La relación entre las hermanas es tal cual podríamos esperar considerando sus personalidades, Cath es una más del montón, tímida y madura. Wren es todo lo contrario. No hay nada novedoso, y llegado el momento me pareció que Cath era blanda porque perdona del todo a Wren sin siquiera echarle nada en cara. Me hubiera gustado ver algo más de fuerza y un "te lo dije" de su parte.

A medida que leemos vamos encontrando extractos de la historia de Simon Snow o fanfiction escritos por Cath y Wren que se relacionan con lo que pasa en la vida de Cath, pero más allá de la clara parodia a Harry Potter no me pareció una creación tan original o por lo menos le faltaba un poquito más, me pareció insulsa y plana. 

La novela es larga y van pasando cosas que en ningún momento aburren, la personalidad de cada personaje está bien definida y salta por las página. Desde Reagan, la compañera de cuarto de Cath que es más grande, madura y ruda que ella hasta su ex pareja Levi, un chico que me encantó con sus imperfecciones y personalidad risueña.

Después de Cath, Levi es mi personaje preferido. Está bien definido y actúa como alguien real, con cosas buenas y malas, pero es eternamente leal a su corazón.

Lo que noté es que cada tanto los personajes secundarios que no eran muchos (Reagan, Levi, Wren, la profesora de literatura creativa, Nick y el padre de las gemelas, Arthur) desaparecían de la historia como si la autora se olvidara de ellos y de que integraban la vida de Cath y a las veinte o más páginas volvía a mencionarlos.

También, en la sinopsis dice que la profesora de literatura creativa de Cath odia los fanfics y en ningún momento es así. Ella le explica a Cath que en su clase sus alumnos deben crear sus propios personajes y mundos, algo completamente lógico. 

La historia no es para todos, porque tiene tientes bastante moralista (a mi me gustó porque estoy de acuerdo con ellos en casi todo) siendo que presenta a Cath "como la buena" porque va a clases, es inteligente, prefiere los libros a las fiestas y no toma alcohol ni se droga o anda teniendo relaciones por ahí. Si el lector no se identifica mucho con esto encontrará un poco pesada o pretenciosa a la novela.

Retomando el tema del final, yo me quedé WTF, no es un final cerrado y me dejó con varias preguntas. Si la autora es buena construyendo romances y personalidades realistas es malísima para terminar sus novelas.

Al igual que con Eleanor & Park, Rowell, tiene habilidad para construir el romance. Nada de triángulos amorosos bobos, amores empedernidos, sino una historia de amor que rece, se construye y cultiva con sus altos y bajos, muy realista.

Es una novela excelente y super recomendable. Todo el que quiera leer algo bueno, bien escrito y construido vaya a comprar Fangirl. No se van a arrepentir.






6 comentarios:

  1. A mi Eleanor&Park me enamoró, te juro que por más que el final fuera algo que necesitaba ser mucho más o tener un cierre más adecuado al tipo de historia que fue, creo que la historia me enamoró en muchos sentidos y fue muy especial para mi.

    Fangirl está en la lista de los próximos libros que tengo que comprar y leer, el otro día navegando también encontré otro de la escritoria: Landline. No sé si llegó a Argentina en inglés (menos en español) pero también me llamó la atención.

    Ya sigo tu blog <3 que empieces muy buen la semana.

    Besos, Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sin dudar estoy leyendo cosas muy positivas de este libro así que quiero leerlo.
    Coincido plenamente con eso de que la autora tiene problemas con los finales. NO PUEDE CORTARLOS ASÍ. Me indingna esa parte jajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    No conocía a la autora pero el argumento de esta novela me resulta interesante, me la apunto en mi lista de lectura (demasiado se está alargando haha). Los finales abiertos me suelen decepcionar en general, veremos qué pasa con este :).

    Un beso!

    BLOG: UNA ESTUDIANTE NÓMADA

    ResponderEliminar
  4. Hola! Amo tus críticas. Es verdad todo lo que decís, los finales un poco malos, amores realmente buenos. Al igual que vos, leí Eleanor y Park, lloré las últimas 20 páginas, pero no entendí el final. Lo mismo con Fangirl.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña, me gusta la forma en la que te expresas ^^ Por otro lado, tengo muchísimas ganas de leer Fangirl, intenté hace algún tiempo pero no conecté y lo dejé, aún así quiero darle una nueva oportunidad :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.

      Quizás no era el momento, cuando sientas que necesitas leer la maravillosa historia de Fangirl vas a poder terminarla!

      Eliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50