7 dic 2014

Crítica literaria a Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Desde TFIOS que no lloraba "a moco tendido" con un libro, literalmente, no podía dejar de llorar. No es que sea una historia para moquear todo el rato, pero un hecho puntual casi al final me desequilibró. 

Comenzando por el principio tenemos a nuestro protagonista Jamie, un niño de 10 años que se muda con su padre y hermana mayor, Jas, al campo en Inglaterra, teniendo que enfrentar el ingreso a una nueva escuela y la separación de sus padres debido al affaire que tuvo su madre.

La novela de Annabel Pitcher está narrada en primera persona por Jamie. Este recurso nos permite crecer y ver todo desde su punto de vista, pero también comprender cosas que a él se le escapan ya que no siempre lo que los demás hacen o dicen, el pequeño lo interpreta con la madurez suficiente o lo hace de manera ingenua como el niño que es. 

Lo que no me gustó fue que los diálogos no están presentes como tal. En vez de tener la estructura de guiones y puntos de la mayoría de las novelas, aquí aparecen como letra cursiva en medio de los párrafos lo que le quita descanso visual y dramatismo.

El por qué del título tan largo se debe a que desde un primer momento se nos cuenta que Jamie tenía dos hermanas gemelas, Jasmine y Rose, siendo esta última asesinada por una bomba terrorista algunos años atrás. Parte de su cuerpo fue cremado a pedido del padre y la madre optó por enterrar la otra parte.

La muerte de un hijo se le hace imposible de llevar y cada uno opta por mitigar el dolor y seguir con su vida de diferentes modos, Jas quiere diferenciarse de su hermana tiñéndose el cabello y adoptando un look punk, la mamá los abandona y el padre cae en una espiral de alcohol, recuerdos e intentos fallidos de esparcir las cenizas.

La dinámica entre Jamie y la urna de su hermana es compleja, porque todos esperan que la extrañe pero él admite, con un poco de culpa, que casi no la recuerda y no comprende por qué su padre se aferra con tanto ahínco a ese objeto brillante siendo que Rose ya no está en vez de dedicarse a los hijos que sí le quedan.

Todo cambia cuando conoce a Sunya, una joven musulmana vivaz y aventurera que ve algo especial en él. Pero el problema está en que el padre de Jamie odia a los musulmanes desde el ataque terrorista y generara en su hijo un dilema. Ser amigo de la encantadora Sunya o evitarla, aunque cómo hacerlo si esta jovencita tiene esos ojos tan cautivadores...

Este personaje es el que más me gustó porque tiene ingénio, alegría e inteligencia. Es discriminada pero eso no evita que pase sus días entre aventuras y defendiendo lo que cree correcto. Sunya se presenta a si misma como una superheroína, Chica M, y a lo largo de la novela descubrireremos todo el coraje y amor de Sunya, además de lo que significa la verdadera amistad y la importancia del perdón.

La dinámica familiar es muy interesante, me llegó a dar pena por estos dos hijos que son abandonados de diferentes maneras por sus padres y nadie tiene en cuenta que ellos sufren y sienten, tienen necesidades y sueños.

Jas cambia por fuera para alejar todo vestigio de su hermana gemela, encuentra el amor en su novio y toma la responsabilidad de cuidar a su hermanito, pero en el fondo no tiene quien la cuide a ella.

Jamie anhela volver a ver a su madre, su corazón no acepta que esta los borro de su vida. Él conoce a Sunya y descubre que no siempre los adultos tienen razón.

El padre sólo piensa en su pequeña perdida, pero no sé da cuenta de que está perdiendo a sus otros hijos. Hasta que no pueda dejar ir a Rose no podrá salir de la miseria y el alcohol, pero si no se apresura terminará perdiendo la poca familia que le queda.. 

No crean que te pasas todo el libro llorando, al contrario es bastante divertido y profundo, pero se puede volver un poquito aburrido, estuve a poco de abandonarlo porque no hay momentos de acción o grandes aventuras, sino eventos cotidianos de la escuela, las amistades, etc, que están bien logrados pero podrían haberse contado en algunas páginas menos.

Los últimos capítulos son geniales y le dan un gran cierre a esta historia encantadora. Ahí es donde lloré, además de que Jamie comprende el significado del amor y de cuán doloroso puede llegar a ser perder aquello que nos lo brinda. 

Todas las piezas caen en su lugar con mucho ingenio y sentimiento, muy buen trabajo de la autora que al igual que Sunya le hace un regalo muy especial a Jamie, Annabel nos lega esta historia hermosa, que nos habla del amor y de la pérdida. Sobre todo de las múltiples formas que tiene el amor y como aparece y florece en una amistad, entre la familia o con las mascotas y personas que nos rodean. Pequeños actos cotidianos que pueden significar mucho, tanto para bien o para mal. 


Dejar ir a alguien es lo más duro de amarlo.


Una lectura emotiva, fluida, divertida y con mucho aprendizaje que se puede leer en una tarde. Yo les diría que no se la pierdan, es una linda adquisición para la biblioteca y para la vida.





4 comentarios:

  1. Si hay un autor que realmente me gustaría leer es: Annabel Pitcher, los titulos de sus libros son tan pintorescos. Tanto ésta como Nubes de Ketchup, hace tiempo están en mi lista de novelas que quiero. Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo de este libro, y me interesó! Me gusta mucho el titulo, los títulos largos suelen ser mis favoritos. Y también me gusta la temática que dices que trata. Las situaciones cotidianas no son de aburrirme, así que no creo querer abandonarlo.
    Me gusta la idea de la urna sobre la repisa y lo que representa, en forma distinta, para cada integrante de su familia.
    Creo que me va a gustar mucho el personaje de Jas, por lo que cuentas parece que sabe como avanzar a su manera y el de Jamie también (Pero claro que estoy sacando conclusiones antes de tiempo)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me entere hace no mucho que este libro esta publicado en Argentina, el titulo me parece magnifico, pero no tanto el tema que trata. Sin dudas voy a leerlo en algún momento
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la reseña, muy sincera...me llamo la atención el título de la historia, creo que lo leeria por curiosidad... ;)

    ResponderEliminar

Home

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Blog registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-08-1958-50